Homenaje a la tauromaquia en la provincia de Ávila

E.C.B
-

La Diputación de Ávila presenta esta enciclopedia sobre el mundo del toro editada por la Institución Gran Duque de Alba y coordinada por Maximiliano Fernández e Ignacio Juárez, con textos de 27 autores

Homenaje a la tauromaquia en la provincia de Ávila

La Diputación de Ávila, a través de su área de Cultura, y la Institución Gran Duque de Alba han rendido un gran homenaje al mundo del toro en esta provincia a través de la publicación del libro 'Tauromaquia en la provincia de Ávila. Historia, arqueología, cultura, arte, patrimonio, legislación, medicina, veterinaria, ganaderías, toreros, plazas, tradiciones y turismo', que este martes fue presentado en un acto celebrado en el patio del Torreón de los Guzmanes con presencia de los 27 autores que han participado en el mismo, miembros de las peñas taurinas, toreros y aficionados a la fiesta nacional.

Se trata de una enciclopedia sobre la tauromaquia en esta provincia, coordinada por Maximiliano Fernández Fernández e Ignacio Juárez Pérez, que en sus 528 páginas aborda esta materia de una manera multidisciplinar que, además, trasciende a Ávila, pues muchos de sus textos pueden extrapolarse a otros territorios, como los relativos a la medicina y la veterinaria. Y todo ello acompañado por 452 fotografías, gráficos y cuadros explicativos para conformar este volumen que es la historia viva de la tauromaquia en la provincia de Ávila.

La presentación del libro corrió a cargo del presidente de la Diputación, Carlos García; el diputado de Cultura, Eduardo Duque, y los coordinadores del mismo, Maximiliano Fernández e Ignacio Juárez.

Carlos García comenzó agradeciendo a los dos coordinadores «el magnífico trabajo que han hecho junto a esos 27 autores que dan forma a un libro que es una enciclopedia que aglutina ganaderías, toreros, patrimonio, cultura, arte… en definitiva, historia de una provincia que tiene que reivindicar uno de los epicentros del mundo taurino».

«Para la IGDA era una deuda que teníamos pendiente con la historia y qué mejor manera que con este libro, visualizando los diferentes contextos relacionados con la tauromaquia que  pueden ser extrapolables también a otros territorios, como los temas de medicina o veterinaria», afirmó el presidente de la institución provincial, quien añadió que el libro responde a «un compromiso más de la Diputación con la cultura de nuestra tierra».

La inversión realizada para su publicación (500 ejemplares), según apuntó García, es cercana a los 20.000 euros y «se mandarán ejemplares a cada biblioteca, como suele ser costumbre, y a buen seguro en pocas semanas nos tocará editar una segunda edición porque es un libro que ejemplifica el compromiso de la provincia con la cultura nacional, esa cultura que tenemos que defender del hombre y el toro, el arte, la vida y la muerte en el mismo ruedo».

En la misma línea, el diputado de Cultura, Eduardo Duque, subrayó que «este libro es un gran homenaje de la Institución Gran Duque de Alba al mundo de la tauromaquia en nuestra provincia, a la fiesta nacional. Creo que había que llenar el vacío que había sobre la cultura del toro, las ganaderías y los toreros, porque además hay que recordar que la ganadería es una de las fuentes de riqueza principales de esta provincia y eso había que destacarlo de alguna manera y este libro lo hace de una manera muy especial, con muchísimas imágenes, con textos científicos y divulgativos».

A su juicio, el trabajo realizado «ha sido maravilloso con todo tipo de autores, desde arqueólogos hasta escritores, poetas, fotógrafos… y a quedado un libro que va a ser del gusto de todos los amantes del toro».

Por su parte, uno de los coordinadores, Maximiliano Fernández,  director de la IGDA, comentó que «la Diputación Provincial, a través del área de Cultura, y la Institución Gran Duque de Alba, venimos publicando libros sobre las más diversas temáticas y creo que hacía falta también un libro sobre la tauromaquia, que está justificado como puede verse en la cantidad de personas que hay en su presentación».

«Es un libro interdisciplinar», apuntó, «en el que se aborda el tema de la tauromaquia desde la historia, la arqueología, el turismo, el derecho, la medicina, la veterinaria, desde todos los aspectos relacionados con ésta, que hemos realizado casi 30 autores y colaboradores fotógrafos y que ha supuesto un gran esfuerzo que agradecemos al área de Cultura de la Diputación y que creo que va a gustar mucho a la afición».

Recordó también Fernández que el libro «surgió a iniciativa del diputado de Cultura, Eduardo Duque, y nos alentaron a que lo lleváramos a cabo. Se celebraron reuniones de coordinación con especialistas de todas las materias y a partir de ahí escribió cada uno su parte, se añadieron las fotografías, se sacó a licitación la publicación y se completaron el resto de trámites. Ha sido un poco largo el proceso porque son muchos autores y ha habido que homologar estilos y formas, pero la verdad es que nos sentimos muy orgullosos porque se trata de un buen trabajo científico y académico que creo que se merece el mundo del toro».

El otro coordinador, Ignacio Juárez, precisó que «este proyecto nos ha llevado más de tres años. Ha sido un trabajo muy laborioso porque coordinar a 27 autores, cada uno de ellos con una perspectiva distinta, queriendo ser un libro que abarcarse tanto el recorrido temporal desde los orígenes del toro y que no se quedara nada fuera desde el punto de vista legal, artístico, patrimonio, usos y costumbres o medicina, ha sido muy complejo». Todo ese trabajo de coordinación y actualización ha sido «ímprobo», afirmó Juárez, quien añadió que «lo hemos realizado con muchísima ilusión porque además no nos ha faltado nunca el apoyo y el aliento de la IGDA y la Diputación»,

Para Ignacio Juárez se trata de «una enciclopedia que trasciende el propio interés de Ávila, pues muchos de los artículos no valen solo para esta provincia sino que son extrapolables a cualquier manifestación de la tauromaquia y da igual que sea España que Francia o Hispanoamérica porque hasta la fecha no se había hecho nada de este calibre en ningún territorio donde haya manifestaciones de festejos en torno al toro».