La Mancomunidad del Alberche vive su gran día de fiesta

E.C.B
-

Navatalgordo acoge este sábado un día de convivencia en torno a las señas de identidad de los 12 municipios que conforman esta mancomunidad, con Burgohondo como localidad invitada. Expositores, una comida popular y música, entre las actividades

La Mancomunidad del Alberche vive su gran día de fiesta

Día grande de fiesta en la comarca del Alberche el vivido este sábado en Navatalgordo, donde los doce municipios que conforman la Mancomunidad que lleva el nombre de este emblemático río, con Burgohondo como localidad invitada, volvieron a reunirse en torno a sus costumbres y señas de identidad para celebrar una jornada de convivencia en la que poder mostrar su orgullo de pertenencia a esta zona del sur de la provincia de Ávila.

La plaza del Ayuntamiento fue el centro neurálgico de una celebración que se prolongó durante todo el día y hasta bien entrada la noche. A las 11,00 horas ya estaban terminando de montarse los expositores de cada uno de los pueblos impulsores de esta iniciativa, comenzando por Navatalgordo, como anfitrión este año, y siguiendo por Hoyocasero, Villanueva de Ávila, San Juan de la Nava, Navarrevisca, Navaquesera, Navarredondilla, San Juan del Molinillo, Navalacruz, Navalmoral de la Sierra, Navalosa y Serranillos, a los que se sumaron el de Burgohondo, como invitado en esta edición, y el de la marca colectiva de la Diputación, Ávila Auténtica.

Stands en los que además de ofrecerse información sobre cada uno de estos pueblos y sus maravillosos entornos naturales, también se podían degustar algunos de sus productos más típicos, como hortalizas, melocotones, panes, embutidos, vinos o licores y también se mostraba ejemplos de su artesanía popular y sus tradiciones, desde los trajes típicos de serrana o partes de los atuendos que se emplean en las mascaradas de invierno en Navalosa y Navalacruz.

 Poco después de las 12 de la mañana las autoridades se subían al escenario para dirigirse a todos los presentes, entre ellas alcaldes y concejales de los municipios de la Mancomunidad del Alberche y de localidades vecinas, encabezados por el anfitrión, Demetrio Sánchez, acompañados por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero; el diputado provincial de Turismo, Armando García; los senadores Juan Pablo Martín y y Vidal Galicia, y los procuradores regionales María de los Ángeles Prieto y David Beltrán.

El alcalde de Navatalgordo trasladó a todos sus paisanos el deseo de Pasar un buen día y disfrutar de todo lo que se ha preparado, tras dos años sin poder hacerlo» y destacó la importancia de esa «unidad» entre pueblos vecinos para «avanzar».

En la misma línea, el delegado territorial de la Junta habló de un «bellísimo día de convivencia», al tiempo que destacó el papel del Gobierno regional en apoyo a los municipios y las mancomunidades que «son sinónimo de eficiencia».

Y el diputado provincial de Turismo añadió que la Mancomunidad del Alberche es «un ejemplo de gestión y de confraternización entre municipios».

Durante el día hubo juegos infantiles, exposiciones, una conferencia sobre el cielo oscuro del Alberche, una exhibición de trilla a cargo de la Asociación Cultural María Auxiliadora de Burgohondo, bailes tradicionales y rondallas, una gymcana, un campeonato de calva y una comida popular, con 1.200 raciones de paella elaboradas por Paellas de Castilla, de Fontiveros, además de mucha música, con los dulzaineros de San Juan de la Nava y la charanga Romeritos, y la disco móvil 'Seven' cobro broche a esta celebración.