La 'pesadilla' de conducir con niños

SPC
-

Un estudio de Nissan determina que siete de cada 10 españoles se distraen con ellos dentro del coche

La ‘pesadilla’ de conducir con niños - Foto: john slater

En la vida de cualquier padre o madre, el momento de subirse al coche y llevar los niños al colegio o de viaje se puede convertir en una auténtica pesadilla. Según un estudio elaborado por la marca Nissan, a un 69% de españoles les cuesta concentrarse en la carretera mientras sus hijos van en la parte trasera, y esto los lleva a cometer infracciones como retirar la vista de la carretera, no señalizar los giros o frenar bruscamente, entre otros. El informe, para el que se ha entrevistado a 1.000 padres, señala que un 35% de ellos reconoce conducir menos seguros en estas condiciones.

Los berrinches de un hijo (69%) y las patadas en la parte de atrás del asiento (52%) son los comportamientos que más estresan a los adultos. Por no hablar de que, si se le suma tener hermanos, las discusiones son fuente de desesperación (50%). En general, los encuestados consideran que la conducta de sus hijos les comporta más distracciones (18%) que vestirles para ir al colegio (14%), hacer la compra (17%) o comer en casa (11%).

No es nada sorprendente que, en consecuencia, un 42% llegue a su destino de mal humor, un 34% se sienta estresado y ansioso y, un 30%, incluso discuta con su pareja. 

La ‘pesadilla’ de conducir con  niños La ‘pesadilla’ de conducir con niños - Foto: john slaterLos trucos más comunes para reducir estas distracciones y el peligro de tener accidentes son distraerlos con tablets (45%), juguetes (35%), música (59%) o snacks (19%) y también evitar las autopistas o calles muy transitadas (16%).

El estudio también ha revelado que cada vez más padres optan por tecnologías de conducción asistida para proteger a su familia. Evitar distracciones es uno de los principales motivos a la hora de escoger un coche nuevo, y es que el 62% afirmó que el frenado de emergencia autónomo, los sistemas de alerta por cambio involuntario de carril y el regulador de la velocidad de crucero hacen que nos sintamos más relajados cuando conducimos con los más pequeños.

La tecnología de asistencia al conductor más avanzada de Nissan, ProPILOT, es una posible solución para una experiencia de conducción más agradable. Este asistente mejora el control y la confianza del conductor, ayudando tanto en la aceleración y el frenado como en la dirección. Es incluso capaz de detener el coche si el tráfico lo exige, y de retomar la marcha cuando vuelve a haber fluidez. El coche sigue automáticamente al de delante a una distancia predefinida, manteniéndose centrado en el carril. Además, es incluso capaz de realizar automáticamente la maniobra de aparcamiento. ProPILOT está disponible en el eléctrico Nissan Leaf, en el Qashqai y próximamente en el X-Trail.