Los 3 millones del Plan Impulso Patrimonio, en "unas semanas"

M.E
-

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España propuso en su asamblea de este sábado abordar líneas de colaboración con las administraciones autonómicas para que se reconozcan sus necesidades

Los 3 millones del Plan Impulso Patrimonio, en "unas semanas"

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al que pertenece Ávila, propuso este sábado abordar líneas de colaboración con las administraciones autonómicas, con el objetivo de que se reconozcan sus especiales características y necesidades.

En la asamblea del grupo celebrada en Salamanca, a la que asistieron el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, y el concejal de Turismo del Consistorio, Carlos López, se abordó esta cuestión como un paso más en la línea de "dar visibilidad" a la "realidad" de las ciudades que cuentan con la declaración de la Unesco de Patrimonio Mundial y a lo que representa la gestión de los bienes patrimoniales.

El presidente del grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García, presidió la asamblea en la que se repasó el estado de los dos grandes proyectos en los que trabaja el grupo en la actualidad, con financiación de fondos europeos, como son la creación de una Plataforma de Turismo Inteligente y el Plan Impulsa Patrimonio.

Con respecto al primero, se encuentra en fase de licitación la redacción del proyecto de la plataforma y ya se ha realizado la primera fase de recopilación de información. El objetivo de este proyecto es que las ciudades del grupo compartan protagonismo con los grandes centros turísticos urbanos españoles y los destinos de playa.

En cuanto al Plan Impulsa Patrimonio, que supone una inversión de tres millones de euros para cada uno de los destinos del grupo, tendrá como objetivo la rehabilitación y recuperación de espacios patrimoniales de titularidad pública y ya ha recibido la confirmación del Gobierno de España del avance de la resolución, de modo que las cuantías correspondientes a cada ciudad podrían llegar "en dos o tres semanas".

También en la asamblea se hizo hincapié en la promoción internacional de las ciudades que marcó el primer semestre del año y que continuará en los próximos meses con una acción dirigida al mercado asiático, en otoño.

En este marco y tras la promoción que se ha realizado en Portugal y México, otras ciudades patrimonio iberoamericanas de Cuba o Perú han manifestado también su intención de estrechar lazos con las ciudades españolas, de modo que el próximo 7 de julio el grupo participará en un encuentro internacional de ciudades patrimonio de carácter telemático, con el objetivo de generar sinergias.

De la misma forma, se trabaja en el 30º aniversario del grupo, que se celebrará en 2023, de modo que en la asamblea ha quedado constituido el grupo de trabajo para la coordinación de los eventos que se van a poner en marcha con este motivo, al igual que se conmemorarán los 50 años de la Convención del Patrimonio Mundial, que reunirá en septiembre, en Mérida (Badajoz), a representantes de los 49 bienes declarados en España Patrimonio Mundial. También en esta ciudad se celebrará el encuentro de gestores del patrimonio mundial que se desarrolla con carácter anual.

También se abordó, además, el programa Aula Patrimonio, que se reformulará para el próximo curso, y eventos que tendrán lugar próximamente, como La Noche del Patrimonio, el 17 de septiembre, de forma simultánea en las 15 ciudades del grupo.

Entre las próximas iniciativas que va a realizar esta asociación se encuentra la elaboración de una nueva guía gastronómica que recopilará lo mejor de la oferta del grupo. A este proyecto se destinarán 30.000 euros procedentes de una subvención de la Secretaría de Estado de Turismo (Setur) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.