La Comanda de Vico, una empresa referente en España

P.R.
-

El alcalde de Ávila visita en el polígono de Vicolozano esta empresa alimentaria, puntera en la utilización de la quinta gama

La Comanda de Vico, una empresa referente en España

La Comanda de Vico se ha convertido en una empresa referente en la elaboración de alimentación de productos de proximidad, de hecho los alimentos que utilizan proceden de agricultores y ganaderos abulenses y en la utilización de la quinta gama de alimentación. Para que un alimento pueda considerarse de quinta gama debe haber seguido una elaboración basada en la cocina tradicional, pero que incorpora procesos y técnicas punteros, como pasteurización y esterilización a bajas temperaturas para conservar el sabor, los nutrientes y las propiedades organolépticas originales sin necesidad de aditivos o conservantes. Pero también trabaja con la línea de alimentos en caliente. La empresa tiene las cocinas centrales en el polígono de Vicolozano donde se elaboran los platos que después pone a la venta a toda España a través de sus páginas on line, a un precio sumamente competitivo. En estas cocinas centrales trabajan 15 personas. Pero para la empresa trabajan 83 trabajadores, la mayor parte de ellos en Madrid, en los diferentes servicios que se han montado.
En la mañana de ayer precisamente el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, visitó las dependencias que esta empresa tiene en el polígono de Vicolozano, junto a la teniente de alcalde Sonsoles Prieto y al concejal Félix Meneses, que fueron acompañados en todo momento y mostrado las dependencias de la empresa por la responsable de la misma, Rocío Cortés. El regidor abulense manifestaba que esta empresa está ofreciendo un producto muy bueno y de alta calidad. Pero destacó el hecho de que además sean produ ctos de la provincia de Ávila, algo «muy importante porque da  valor añadido al trabajo que hacen los productores: agricultores y ganaderos de Ávila». Esta iniciativa ha llevado a convertir a La Comanda de Vico en una empresa puntera en el sector, gracias al gran esfuerzo que vienen realizando en investigación para ofrecer productos naturales de calidad. Por ello el alcalde señalaba que «tenemos que dar las gracias a Rocío Cortés por apostar por la provincia y la ciudad de Ávila para que esta empresa cree oportunidades para los abulenses y animarle a que siga trabajando».
Por su parte la responsable de la empresa, Rocío Cortés, señalaba que pretenden dar a conocer a los abulenses la dimensión de esta empresa que  va creciendo poco a poco y que en este momento cada día elabora unos 600 menús, que se incrementan en las Navidades y en otras épocas del año como en el verano, con los campamentos y albergues. También en primavera, con las bodas, las comuniones y los eventos empresariales.

Rocío Cortés mantiene que no utilizan ni conservantes ni colorantes en los productos que elaboran. «Nosostros solo jugamos con el frío y el calor en el tema de la comida. Lo único que tenemos en cuenta son las temperaturas, porque todos los conservantes alteran el sabor de los productos y nosotros lo que queremos es realtar el sabor de las materias primas que tenemos, que suficientemente buenas son para poder realzar su sabor». La empresa dispone de dos tiendas on line. «Una donde se pueden pedir canapés, catering y enviamos a cualquier punto de España. La otra es de platos preparados de comidas a domicilio y de la última gama que hemos sacado con tres meses de caducidad con platos tradicionales, que se pueden servir a cualquier punto». La empresa La Comanda de Vico está activa desde el año 2014 y reconoce su promotora que es  «a partir del 2018 cuando le dimos un punto de inflexión y nos metimos en el tema de la quinta gama de lleno con el tema de mucha investigación en nutrición y de mucha inversión en tecnología. Muy despacio, pero si que parece que va funcionando. Nos ha pillado la pandemia de por medio, que nos ha hecho daño. Pero  nos habeneficiado que uno de los objetivos de la empresa sea la diversificación».