Editorial

La nueva Nissan, una transición cada día más ostensible

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La transformación de la factoría de Nissan en Ávila en un centro especializado en la fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi va a buen ritmo. Lo confirmó el pasado miércoles en una visita a la planta y a sus trabajos de reconversión la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, cuyo equipo de altos cargos cuenta con los abulenses David Martín y Alberto Burgos, viceconsejero de Empleo y Diálogo Social y director general de Industria de la junta, respectivamente.Es una buena noticia. Han pasado dos años y cuatro meses desde que se presentara de manera oficial el plan de reconversión de una fábrica emblemática para Ávila, sobre la que se ha desarrollado la automoción como pilar industrial de la provincia. Dos años y cuatro meses en los que se ha hecho visible, a pesar de la crisis provocada por la covid, la transición de la producción de vehículos industriales (durante seis décadas, desde mediados del siglo pasado) a la fabricación de componentes. La espectacular estructura de la nave de estampación que se levanta donde antes estaba la pista de pruebas de los vehículos, y que se concluirá en un año, es hoy la señal más evidente de la realidad y futuro de un plan que conlleva cerca de 80 millones en inversión privada y pública y que consolidará el medio millar de empleos directos y unos 1.200 indirectos.

Este verano, además, se han puesto en funcionamiento líneas de producción propias ya del futuro modelo de negocio de la factoría abulense: entre ellas una de innovadoras soldaduras para piezas de la Alianza, la preparación de paragolpes para Renault y un centro para adaptar vehículos de ocasión multimarca en el anejo cylog.

La consejera insistió en que el Gobierno autonómico continuará apostando por el crecimiento y el refuerzo de la competitividad de la automoción en el marco de los programas de política industrial que deben renovarse en 2021, como el Plan Director de Promoción Industrial o el Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial. Y ello es importante porque este sector –que tiene en Plastic Omnium y en Arévalo otro foco de desarrollo– constituye una de las actividades de referencia para avanzar en la industrialización de Ávila.

El Programa Territorial de Fomento para la Capital y su Entorno, recientemente aprobado y rubricado en Ávila, así lo recoge, junto con la necesidad de relanzar el sector agroalimentario y mejorar la infraestructura de los polígonos de Las Hervencias, La Colilla y de Vicolozano. Precisamente, en este último, se levantará otra de las naves insignia de la nueva Nissan, dedicada en este caso a la logística y también con una importante contribución de fondos públicos de la autonomía.