Los peajes de la AP-6 y la AP-51 subirán un 4% el próximo año

M.E
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El Gobierno aprueba limitar al 4% el encarecimiento de las autopistas en 2023, para mitigar el alza previsto de las tarifas del 8,4% por la inflación, y extiende la gratuidad a los abonos del bus interurbano estatal

Peaje. - Foto: David Castro

Los peajes de la AP-51 y la AP-6, los que afectan a la provincia de Ávila en su conexión con Madrid, subirán sus tarifas un 4% el próximo año. El Gobierno aprobó limitar a ese porcentaje el alza de los peajes en once autopistas de pago en 2023 para «mitigar el aumento de las tarifas del 8,4% por la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC)», en el marco de una inflación disparada, y el efecto de las revisiones extraordinarias en tres de ellas. El objetivo, señalan, pasa por ayudar a la ciudadanía a afrontar el escenario actual de los altos precios de la energía, derivado de la persistencia del conflicto en Ucrania tras la invasión rusa, lo que viene afectando a la movilidad y a la renta disponible de los hogares. 

Así, el Real Decreto-ley para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania aprobado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), articula un mecanismo para contener al 4% el aumento de las tarifas de 2023  que soportan los usuarios en las autopistas AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46. Asimismo, se ha decidido congelar los peajes de las autopistas que gestiona SEITT, que por problemas financieros revirtieron al Estado. 

Mitma subvencionará entre 2023 y 2026 parte de los ingresos que las concesionarias dejarán de percibir el año que viene por la contención del incremento de los peajes. En concreto, se habilita una línea de 23,3 millones de euros para financiar la reducción del incremento de las tarifas en 2023, y se establece la obligación de que la Administración General del Estado dote las partidas necesarias para mitigar parcialmente la subida entre 2024 y 2026 para que ésta sea escalonada.

De esta manera, con el nuevo año la AP-51 y la AP-6 subirán sus tarifas en un 4%, lo que supone que en un trayecto normal Ávila-Villalba, por ejemplo, se podrían rondar los 10,45 euros para un vehículo ligero, desde los 10,05 actuales, a la espera de la publicación oficial de las tarifas por parte de Iberpistas que suelen actualizar el 1 de enero.

autobús interurbano. Por otro lado, el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno también extiende la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje a las líneas de autobús de titularidad estatal con el fin de evitar asimetrías entre los distintos nodos de transporte terrestre. Así, a partir del 1 de febrero de 2023 se ampliará al 100% la bonificación de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de competencia del Estado para viajeros recurrentes, los cuales actualmente tienen una rebaja del 50% que, apuntan, se prorrogará durante todo el mes de enero para facilitar a las concesionarias de las líneas la articulación de las nuevas condiciones de los descuentos. Además, se anuncia que próximamente se publicará una resolución para fijar las condiciones de utilización y vigencia de la medida, ya que, como en el caso del tren, hay que cumplir unas condiciones.