"La idea es reforzar el equipo lo máximo posible"

A.S.G.
-

Gonzalo Arguiñano, uno de los nuevos responsables en el Real Ávila, avanza los primeros detalles del proyecto deportivo encarnado. «Habrá fichajes antes de que acabe el año». «Hay cosas muy interesantes»

"La idea es reforzar el equipo lo máximo posible" - Foto: David Castro

El punto de partida es claro. «Vamos a intentar que el equipo tenga argumentos más fuertes con los que, al menos, meterse en playoffs y pueda hacer algo grande».Reforzar el equipo de manera inmediata, aspirar a lo máximo posible y ser competitivos son los primeros esbozos de la propuesta deportiva con la que los nuevos 'dueños' del Real Ávila –socios mayoritarios dentro de Gestfootball, propietaria del 67 por ciento de las acciones del club– ya trabajan en el club encarnado. «Poco a poco se irán descubriendo las cartas» avanza a Diario de Ávila Gonzalo Arguiñano. Representante de jugadores –EF11 SL– y durante muchos años jugador –defensa central– en equipos como el Real Valladolid, Real Burgos,Lleida, Hércules o Albacete, es  y será una de las nuevas caras visibles en esta etapa que se inicia en el Adolfo Suárez. «Venimos a sumar desde nuestra experiencia. No sólo somos nosotros, hay más gente detrás. Sólo somos una parte» deja claro Arguiñano en la llegada de nuevos socios a Gestfootball para sumarse al 'grupo inversor de Madrid' que el pasado mes de abril adquiría esta empresa, en la que reposa el paquete accionarial mayoritario y por tanto la propiedad del club.

Su presentación oficial –la suya y la de su socio– como nuevos 'gestores' del Real Ávila será en breve. Ya se le pone fecha, posiblemente el lunes 12 de diciembre, momento en el que, como suele decirse, poner caras, nombres y apellidos a quienes a partir de ahora van a tomar las decisiones deportivas y administrativas en el club.Una presentación en la que conocer detalles sobre el proyecto –tanto inmediato como posterior– con el que llegan al Adolfo Suárez, en el que presentarse a una afición que tiene ganas de saber en manos de quién reposa un club que será centenario en 2023 y cuyo programa de actividades debe concretarse. Un día en el que entrar en profundidad en detalles, pero las primeras pinceladas ya están claras.     

«Ya hemos visto al equipo en algunos partidos y la idea es intentar, de la mano del entrenador, ver qué posiciones y jugadores podemos incorporar». Es el primer y más inmediato punto de partida desde el que ya trabajan los nuevos 'propietarios' del Real Ávila. «Hay que ver qué alternativas tenemos en función de la valoración que hemos hecho» comentan.

«Ya estamos mirando cosas. Habrá fichajes antes de que acabe el año». Es la propuesta con la que ya están trabajando. «La idea es reforzar el equipo lo máximo posible porque queremos intentar llegar a lo máximo posible.Es verdad que lo máximo –ascenso directo– ahora mismo está un poco lejos, no vamos a engañarnos. Creemos que podemos traer cosas interesantes pero hay que tener los pies en el suelo porque en el fútbol nunca se sabe. Dependerá de los aciertos que tengamos en los fichajes» avisa Arguiñano. «A veces una cosa es lo que tienes en la cabeza y otra lo que acaba ocurriendo» comenta quien lleva en el fútbol toda su vida. Pero por delante de todo tiene claro que «al menos hay que intentar meternos en el playoffs con garantías de competir, armar un buen equipo que te permita competir con garantías de que puedes ascender» señala.

Que haya fichajes puede significar que haya bajas, porque fichas disponibles hay las que hay, apenas dos. «Si quieres reforzarte...» deja entrever Gonzalo Arguiñano. A la cabeza viene esa frase tan típica como cierta de que 'antes de entrar, dejen salir'. Porque con la reciente baja del brasileño Chico, del que apenas se tenían noticias en el club, sólo quedan dos fichas disponibles en la plantilla. «Lo primero es ver qué opciones hay en el mercado, porque no vas a dar bajas sin tener antes opciones. Todo debe tener un equilibrio. Hay que ir despacio» comenta. «Primero queremos ver lo que piensan los jugadores. Ahora mismo no sabemos lo que quieren los actuales jugadores. Puede que aquellos que juegan menos se quieran ir.Podría darse el caso de que haya jugadores con los que cuentas pero se quieran manchar. Será la propia situación la que la que nos vaya abriendo el panorama» anticipa Gonzalo Arguiñano. Porque que la llegada de nuevos jugadores de las fichas disponibles que haya. «Ahora mismo hay las que hay. A partir de ahí, veremos.El mercado ya está abierto y se cierra en enero. Ya estamos mirando cosas, hay posibles alternativas muy interesantes, tenemos una idea de lo que necesita el equipo» apunta Gonzalo Arguiñano, prudente a la hora de deslizar «por respeto a todos» lo que tienen entre manos. «Poco a poco se irán descubriendo todas las cartas» asegura.

Llegarán fichajes, habrá nuevas caras en el vestuario pero, al menos de puertas hacia afuera, la figura del entrenador –Borja Rubiato– no está cuestionada.  «Tenemos plena confianza en Borja Rubiato. En el entrenador no estamos pensando en estos momento.Lo que estamos tratando de hacer es darle aquello que nos ha pedido y que mejore lo que tiene entre manos» comenta Arguiñano, que como bien dice «si el domingo –por hoy– el Tordesillas nos meten diez pues... Todos sabemos cómo funciona el fútbol, confiesa Arguiñano ante lo mucho que hay en juego para el equipo este fin de semana pero también para los que forman parte de él.

De momento estos movimientos que quieren hacer no tienen una 'cifra' concreta. «Dependerá de lo que cuesten los nuevos refuerzos pero también de los jugadores que tienes en la plantilla. Igual lo que viene es más barato que lo que ya tenemos» pone sobre aviso Arguiñano. «Nosotros tenemos un conocimiento del mercado.Los jugadores que vengan deben dar un salto de calidad a lo que ya hay. A partir de ese salto de calidad, veremos lo que cuesta. Al final será el momento de ver si hemos hecho una buena inversión».

Se habla de reforzar la plantilla, pero no de darle un giro radical. «Ahora mismo nosotros llegamos con una plantilla ya hecha. Otra cosa es que la hiciéramos nosotros desde el principio de temporada». Es un escenario totalmente diferente. En la situación actual, hay que valorar el tipo de jugador que más conviene al equipo. «No vas a hacer ahora una plantilla de chavales de 19 años, aunque tengan mucho recorrido por delante, porque ahora quizás necesitas gente con experiencia» comenta ante lo que puede llegar de manera inmediata. «Todo se tiene que equilibrar.Pueden llegar jugadores con recorrido pero también jugadores con experiencia».  

Acertarán o no acertarán, pero tiene claro que no vienen ni tirar el dinero ni a perder el tiempo. «Lo que queremos hacer entendemos que es en beneficio de todos. Para nosotros, que llegamos con un proyecto, para la ciudad, para los medios de comunicación... Al final cuanto más arriba esté el club, mejor para todos». No concreta si han venido para quedarse mucho tiempo o poco. «En el fútbol actual nunca se sabe.Puede llegar un jeque y... Es un proyecto al que le veníamos dando vueltas desde hace tiempo con gente afín a nosotros. Llegamos con toda la ilusión» señala en un primer esbozo de intenciones que irán tomando forma en las próximas semanas.