El PP recuerda que "el hachazo" del IBI ya se cobra

Redacción
-

El concejal Mario Ayuso lamenta que «el alcalde parece no darse cuenta de la difícil situación económica por la que atraviesan tantas familias y pequeñas empresas»

El PP recuerda que "el hachazo" del IBI ya se cobra - Foto: David Castro

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila recuerda que «los abulenses que tengan domiciliado el IBI comprobarán  hoy (por ayer) en sus cuentas el hachazo del 8,6%», y a través de una nota de prensa enviada a esta Redacción, el concejal popular Mario Ayuso lamenta que «el alcalde parece no darse cuenta de la difícil situación económica por la que atraviesan tantas familias y pequeñas empresas en nuestra ciudad», y afirma que «en su programa, guardó silencio sobre sus planes respecto al IBI, los sueldos de políticos y asesores, el coche oficial y los concejales liberados» ya que, asegura, «de no ser así, buena parte de sus votantes no le habrían elegido».

El portavoz del PP en la Comisión de Hacienda, destaca el hecho de que el IBI afecta «a la mayoría de las familias y pequeñas empresas abulenses, sin tener en cuenta sus ingresos en este momento», y apunta que el alcalde» parece no darse cuenta de la difícil situación económica por la que atraviesan estas en nuestra ciudad. En este último año, ha subido considerablemente el paro en la capital, desde su toma de posesión, en cerca de 600 personas, y un gran número de abulenses aún están en ERTE, con la consiguiente disminución de salario».

 Ayuso explica que el primer edil «comenta, siempre que tiene ocasión, que a su llegada el Ayuntamiento estaba arruinado, pero se le olvida mencionar que la anterior Corporación no subió el IBI y logró bajar la deuda. Sin embargo, nada más tomar posesión, él eligió el camino más fácil: aumentar los impuestos a los contribuyentes abulenses actuales e incrementar la deuda a los futuros durante los próximos diez años que se tardará en pagarla». «Podría haberse bajado el sueldo, o el de los asesores políticos, o no liberar a más del doble de concejales de los que había liberados antes de su llegada, o no comprar un coche oficial nuevo justo este primer año. Pero no, en su lugar optó porque solamente pagaran los abulenses e, incluso, el 1 de enero subió un 2% más el sueldo de los siete liberados y los doce asesores», critica el concejal popular.

 En este sentido, el edil del PP pone como ejemplo «de otra forma de actuar, pensando en los ciudadanos», las bonificaciones del IBI del Ayuntamiento de Navaluenga, que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia la semana pasada, «lo que demuestra que, si hay voluntad, se puede».

 Destaca, además, el concejal del Partido Popular el hecho de que, «incluso, el actual equipo de gobierno se ha negado a solicitar al Catastro la revisión a la baja de los valores catastrales de los inmuebles de nuestra ciudad que, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y aún más tras la crisis actual, no reflejan los valores de mercado reales. Esa revisión amortiguaría la presión fiscal del IBI para los abulenses, pero tampoco han accedido a ello, a pesar de habérselo pedido en varias ocasiones, puesto que lo consideramos necesario».