PP y Cs rompen el pacto de gobierno que tenían en El Tiemblo

M.M.G.
-

La oposición en bloque impugna el Pleno de presupuestos del 22 de diciembre por presuntas irregularidades en la tramitación. Pedro Cabrero asegura que esa ruptura no se trasladará al acuerdo que ambas agrupaciones tienen en la Diputación Provincial

Captura del Pleno celebrado el pasado 22 de diciembre en El Tiemblo.

Muy movido. Así se presenta el final de la legislatura en el Consistorio de El Tiemblo, donde la oposición en bloque ha impugnado el Pleno de los presupuestos para 2023 celebrado el pasado 22 de diciembre por presuntas irregularidades en la tramitación. Una impugnación que, además, trae de la mano la ruptura del pacto de gobierno establecido en esta localidad abulense entre Partido Popular y Ciudadanos.

El concejal de esta agrupación y hasta ahora segundo teniente de alcalde, Pedro Cabrero, que aclara en primer lugar que esa ruptura del pacto no se trasladará la que los mismos grupos tienen en la Diputación, denuncia el incumplimiento por parte de la alcaldesa, Henar González, del pacto establecido en el Ayuntamiento entre ambos partidos al comienzo de la legislatura. «No contó conmigo a la hora de hacer el presupuesto, no me aceptó ninguna de las enmiendas», explica a Diario de Ávila Cabrero, quien nos confirma también que ha sido relegado de su cargo de teniente de alcalde por parte de la alcaldesa.

Él se encuentra, junto con los portavoces del PSOE, XAV y la concejal no adscrita María del Mar Martín, entre los firmantes de la petición para que se declaren nulos de pleno derecho los acuerdos adoptados en el Pleno extraordinario del pasado 22 de diciembre, en el que se aprobó el Presupuesto Municipal para 2023. Y se aprobó, aclara Cabrero, con el voto de calidad de la alcaldesa (al haber dos ausencias de concejales de XAV), ya que él, subraya, votó en contra.

Asegura la oposición en bloque en el comunicado remitido este martes a los medios, que se ha adoptado esta medida «después de que la documentación asignada al expediente de Presupuestos, que fue debatida previamente en la Comisión Informativa correspondiente para su dictamen, fuese modificada sin previo aviso y fuera de plazo después de la convocatoria del Pleno». Algo que, abunda en ello Cabrero, «no es ni correcto ni ético».

Los ediles defienden que estos deben tener acceso a la información definitiva que se debatirá en el Pleno desde el mismo día de la convocatoria, en este caso el 19 de diciembre. «Y sin embargo figuran en el expediente informes fechados los días 20, 21 y 22 de diciembre, vulnerando claramente la normativa al respecto», denuncia la oposición tembleña.

Recuerdan también que tanto el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales como en la Ley de Bases de Régimen Local determinan de forma explícita que «toda la documentación de los asuntos incluidos en el orden del día (del Pleno) que debe servir de base al debate y, en su caso, votación, deberá a estar a disposición de los miembros de la Corporación desde el mismo día de la convocatoria, en la Secretaría». 

Esta circunstancia, insisten, fue advertida por la oposición a la alcaldesa durante el debate del Pleno de Presupuestos. «Sin que fuera tenida en cuenta», lamentan. Por ello, el pasado 27 de diciembre los concejales de Por Ávila, PSOE, Cs y la concejala no adscrita realizaron una reclamación ante la Alcaldía y la secretaria-interventora solicitando la nulidad del Pleno, en base a la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece que «son nulos de pleno derecho los actos dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados». 

Al no obtener respuesta a este requerimiento, el  pasado 10 de enero se registró - dentro del plazo de exposición pública del Presupuesto, aclaran- una reclamación solicitando una nueva convocatoria del Pleno en la que se incorpore al expediente de los presupuestos «un informe jurídico que garantice el cumplimiento de la legislación vigente en el proceso de tramitación de la propuesta de aprobación» de los mismos. 

También han solicitado la convocatoria «en tiempo y forma de una sesión extraordinaria que aborde de nuevo los Presupuestos como único punto del orden del día, que cumpla escrupulosamente con la normativa». "El presupuesto está impugnado, pero no ha habido respuesta, por eso hemos hecho una reclamación", abunda Cabrero, que explica también que al estar aprobado de manera inicial pero se ha presentado posteriormente na reclamación, tendrá que ser "el órgano competente", es decir, el Pleno, quien resuelva la situación.

Pleno extraordinario. Puesto este periódico en contacto con la alcaldesa de ElTiemblo, ésta confirma que esta misma semana tendrá lugar ese nuevo Pleno extraordinario.