Música celestial en contenido y continente

M.E
-

El IV Festival Internacional de Órgano del Ayuntamiento de Ávila abrió las puertas del Convento de Gracia por primera vez para ofrecer un concierto de órgano y trompeta a cargo de Francisco Javier López y David Rastrojo

Música celestial en contenido y continente - Foto: Mercedes MartÁ­n

LA música de órgano tomó el protagonismo en la tarde de ayer para dejar un concierto inédito de música celestial, por el contenido y también por el continente. El IV Festival Internacional de Órgano que organizan el Ayuntamiento de Ávila y la Asociación Cultural Organaria abrió las puertas del convento de Gracia para ofrecer un recital de órgano y trompeta.

Este instrumento de 1.768 iba a sonar en un concierto que ofrecerán Francisco Javier López, organista de la catedral de Ávila y presidente de Organaria, y David Rastrojo, también profesor, al igual de López, en el Conservatorio Profesional de Música de Ávila.

En el concierto, que ofreció entrada gratuita, sonaron obras como la Sonata prima, de Giovani Buonaventura Viviani; Sonata en Do, de Albinoni; Suite en Re, de Jeremiah Clarke; Andante, de Oskar F. Lindberg; Cuatro piezas para trompeta y órgano, de Jean Langlais; o In Balladentom, de Eduardo Grieg.

De esta manera, fue la primera vez que el convento de Gracia acogía un espectáculo de estas características, sin duda una oportunidad única para disfrutar de una música de muchos quilates y de un escenario que invita a la reflexión y al disfrute del arte. El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, fue una de las autoridades que no quiso perderse la cita, junto al alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. 

El concierto fue el tercero de los recitales del IV Festival Internacional de Órgano de Ávila, integrado por siete citas. Así, ahora será el turno, los días 8 y 30 de julio, de la basílica de San Vicente y el convento de La Santa, con Miquel González, profesor del Conservatorio de Tarragona, y Bartomeu Manresa, profesor de órgano en el Conservatorio Municipal de Inca (Mallorca), respectivamente. En agosto, el festival continuará el día 21, con Antonio del Pino, organista de la catedral de Málaga, que ofrecerá su recital en la basílica de San Vicente. El ciclo terminará el 17 de octubre en la Catedral  con Daniel Oyarzábal, presidente del Auditorio Nacional de Madrid.