Abierto el plazo para los presupuestos participativos

L.C.S
-

Los abulenses tienen 45 días de plazo para presentar sus propuestas a esta iniciativa

Abierto al plazo para los presupuestos participativos - Foto: Ana I. Ramirez

Ya está abierto el plazo para que quien lo desee pueda aportar sus proyectos a los presupuestos participativos 2021, que se centran en el desarrollo sostenible y el cambio climático, como una reafirmación del Ayuntamiento de Ávila con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Así lo aseguró la teniente de alcalde de Hacienda del Consistorio abulense, Ángela García, que anunció las condiciones que deben cumplir las ideas que se presenten para poder ser aceptadas y finalmente votadas.

García aseguró que «la semana pasada el Ayuntamiento reafirmó su compromiso con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y en esa línea hemos decidido que este año los presupuestos participativos vayan enfocados a dos líneas que están relacionadas con este tema». Una de ellas, informó, «es favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores», explicando que «aquí pueden ir incluidos proyectos como la movilidad urbana sostenible;el transporte urbano;  fomento de transporte limpio; movilidad peatonal o ciclista;mejora de la eficiencia energética y aumento de la energía renovable;  rehabilitación integral de edificios; o eficiencia energética de alumbrado público o monumental».

La segunda línea, aclaró, «está orientada a conservar y proteger el medio ambiente, centrada en la recuperación de la ribera del río Adaja, incluyendo arreglos de caminos; instalación de mobiliario específico; rehabilitación integrada de suelos urbanos; mejoras de accesibilidad; actuaciones en saneamientos; o transformación de zonas degradas en zonas verdes».

Frente a las críticas del grupo municipal del PSOE, que opinaba que con esta decisión de ligar los presupuestos participativos a la Agenda 2030 limitaba su contenido, García respondió que «las opciones son muy amplias. Todo orientado al medio ambiente y la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, pero es todo muy amplio porque hay opciones de accesibilidad, saneamientos, iluminación… La temática, pese a estar todo orientado a ese compromiso con la agenda 2030, es muy amplia».

Los interesados en aportar sus ideas lo pueden hacer a través de la web municipal www.avila.es/participa, y tienen un plazo de 45 días, hasta el 19 de septiembre, para hacerlo.