«Teresa de Jesús es infinita», defiende Juan Mayorga

Mayte Rodríguez
-

Así la definió el dramaturgo Juan Mayorga poco antes de iniciar la conversación que mantuvo este sábado con la escritora Luisa Castro en el marco del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE)

«Teresa de Jesús es infinita», defiende Juan Mayorga - Foto: Isabel García

Sendas conversaciones en torno a los dos grandes místicos abulenses, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, constituyeron los actos principales del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), celebrado este sábado con organización de la Junta. Ambas se desarrollaron en el Auditorio Municipal de San Francisco, en el que pese a los siglos transcurridos resonaron los ecos de los textos que ellos escribieron con tal maestría que aun hoy siguen vivos a través de los ojos de quienes en nuestros días leen su obra y no solo la admiran, sino que encuentran inspiración en ella. Es el caso del dramaturgo Juan Mayorga, que durante la charla que  mantuvo con la escritora Luisa Castro confesó que la relectura del ‘Libro de la Vida’ le empujó a escribir teatro con «ese material» porque en esa obra teresiana halló la «acción, la emoción, la poesía y el pensamiento» que él precisa para afrontar los textos teatrales que le han encumbrado como dramaturgo. Según explicó el propio Mayorga al público, lo que le convirtió en un «lector entregado de Teresa» fue   el «castellano extraordinario»  que rezuma la obra teresiana y su «capacidad para abrir caminos y afrontar encrucijadas».

Por su parte, Luisa Castro subrayó «la capacidad simbólica de los libros» de Teresa de Jesús, entre los que citó expresamente ‘Las Moradas’. De ella, la autora gallega destacó una personalidad «que se impone a los tiempos» porque, argumentó justo antes de empezar la charla, «Teresa es una mujer que se adelanta a tantas cosas y es capaz de mantener discursos, a veces incluso contrapuestos, de una manera tan firme, tan convicente que la encuentras utilidad para todos los tiempos».

En esta misma línea se expresó Juan Mayorga, que definió a Teresa de Jesús como «infinita en su obra, en su voluntad y en su acción», de ahí que descarte también considerarla un icono de modernidad porque este concepto «puede ser reductor», defendió. «Teresa es interesante porque no es ya solo que nos anticipe, sino que probablemente nos adelanta y en algunas dimensiones tiene más futuro quizá que algunos de nuestros contemporáneos», planteó.

El dramaturgo confesó sentirse atraído «tanto por su palabra salvaje como por su voluntad que es capaz de abrir caminos, por lo uno y por lo otro ella es relevante en este tiempo y probablemente en cualquier otro», concluyó Juan Mayorga en declaraciones a los medios de comunicación poco antes de empezar la conversación con Luisa Castro, que fue presentada y moderada por el poeta abulense José María Muñoz Quirós. 

En un momento de empoderamiento de la mujer como el actual, la escritora gallega advirtió de lo vigente que puede resultar el «camino pedregoso» por el que transitó Teresa de Jesús «a pesar de las dificultades de la época»: el del «descubrimiento interior, de la lucha y de la perfección». 

Sobre el escenario del Auditorio de San Francisco, los escritores y poetas Jesús Ferrero y  Nuria Barrios también charlaron, en su caso sobre San Juan de la Cruz y la influencia de éste en sus respectivas obras, así como acerca de la rebeldía del espíritu.