Cómo superar el poso que deja el cáncer

E.Carretero
-

El psicólogo y psicoterapeuta oncológico Antolín Yagüe ofreció una conferencia en la que dio herramientas para hacer frente al trauma que tras el alta clínica y la recuperación física deja la enfermedad

Cómo superar el poso que deja el cáncer

Al contrario de lo que pudiera parecer cuando tras un proceso oncológico, siempre más largo de lo que el propio paciente hubiera deseado, llega la confirmación de que ‘se está limpio’ no son pocas las personas que empiezan una nueva lucha contra el miedo y el temor a la recaída. Una lucha que muchos de los que rodean al enfermo no comprenden por cuanto entienden que el sentimiento tras el alta clínica debiera ser de inmensa alegría. Sobre cómo superar el cáncer después del cáncer se centró la conferencia que este miércoles ofreció en el salón de actos del espacio Ávila 1.131, que por cierto colgó el cartel de lleno, el psicólogo y psicoterapeuta oncológico Antolín Yagüe, que apuntó que se trata de una situación a la que tienen que hacer frente «más de diez millones de personas en nuestro país». «En un porcentaje elevadísimo, a las personas que han superado la enfermedad oncológica se les instala el cáncer en el pensamiento y a partir de ahí empiezan a sufrir un problema muy duro», aseguró el experto en psicoterapia oncológica que apuntó que esta situación lleva a que la persona «modifique no solo sus conductas y comportamientos sino también sus relaciones tanto laborales como familiares».  

Compartió con los presentes Yagüe algunas de las «herramientas» del método ‘Cómo superar el cáncer después del cáncer’, del que este psicólogo sanitario es autor, que pueden ayudar a que quien ha superado un proceso oncológico pueda definitivamente sacar esta enfermedad de su cabeza. Y es que, aseguró el especialista, el cáncer, aún superado en su plano físico, deja en muchas personas «un trauma» que «cuesta mucho trabajo superar».

Habló el experto de «herramientas muy sencillas» que quien ha superado el cáncer puede poner en práctica «en cualquier momento» para poder liberar el «poso» que esta enfermedad deja en quien la pasa. Así, explicó Yagüe a su auditorio cómo estabilizar el estado emocional, algo que se consigue «en pocos minutos» y a través de una respiración cardioemocional «focalizada en el corazón y que permita desfocalizar la atención del pensamiento con el fin de que no estén presentes esos miedos y angustias». También aconsejó el experto marcar una ruta a través de la visualización y en lo que se conoce como GPS cerebral que lleve «a un lugar donde la persona pueda encontrarse con su realidad y allí liberar el trauma que tiene».

próximos actos. La conferencia forma parte del programa Psicología Hoy: ¿qué puede hacer por ti? que desarrolla el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León. La próxima cita, sobre estrés laboral, tendrá lugar el 27 de febrero a las 18 horas en el Ávila 1.131 y correrá a cargo de la psicóloga Elena Zazo.