La UCAV y CONFECOOP por la formación en Economía Social

M.S.J.
-

Un encuentro para actualizar el convenio de colaboración firmado en 2019 entre ambas entidades

La UCAV y CONFECOOP por la formación en Economía Social

La Universidad Católica de Ávila y la Confederación de Federaciones de Cooperativas CONFECOOP han estrechado sus lazos y cooperación para la formación en Economía Social y Cooperativismo. Por ello, el director ejecutivo de CONFECOOP, Rodolfo Orozco, y el vicepresidente, Luis de León, han visitado la UCAV para reunirse con el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la universidad, Iván Martín y con los directores del Máster en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo, Francisco Salinas y Sergio Náñez.

La Conferencia Guatemalteca de Federaciones Cooperativas es un organismo legal y presentante del movimiento cooperativo a nivel nacional e internacional, fue fundada el 19 de mayo de 1977 y actualmente está formada por ocho federaciones y representa a 717 cooperativas aproximadamente. Además, forma parte del Consejo Económico y Social de Guatemala y es socio activo de varios organismos continentales como la Organización Internacional del Trabajo y la Alianza Cooperativa Internacional.

El objetivo del encuentro ha sido actualizar el convenio de colaboración firmado por ambas entidades en 2019 para que los socios cooperativista de Guatemala y directivos de la Confederación puedan recibir formación en este ámbito. Rodolfo Orozco, director ejecutivo de CONFECOOP, ha señalado "la necesidad imperiosa de formación y cualificación de los jóvenes", poniendo énfasis en la promoción de la mujer y en las modernas técnicas de gestión y administración.

Además, ha resaltado el papel que la mujer cooperativista está desempeñando en Guatemala, fruto del intenso trabajo de CONFECOOP por el relevo generacional, por la igualdad de oportunidades para jóvenes y mujeres de la geografía guatemalteca y por la alta cualificación profesional y técnica de los socios y directivos de las sociedades cooperativas, elogiando así, el sistema docente de la UCAV, señalando que se trata de un "sistema que estando a la vanguardia d ella tecnología, permite no perder el trato humano y la calidad del docente".