Santa Cruz del Valle lucha contra el fuego

J.M.M.
-

Actualización del incendio que se inició en la tarde del viernes en el Tiétar

Santa Cruz del Valle lucha contra el fuego

Los incendios se ceban de nuevo con la provincia de Ávila, con un fuego que se inició a primera hora de la tarde del viernes en una zona de pinar de Santa Cruz del Valle y que avanza hacia Lanzahíta.

22:13 06/08/2022

Tarea nocturna para los medios terrestres

Con la caída de la noche, los medios aéreos han abandonado las tareas de extinción del incendio de Santa Cruz del Valle y todo el protagonismo lo toman los medios terrestres que quedan sobre la zona.

Según se ha informado desde la Junta de Castilla y León trabajarán en asegurar los flancos del incendio para adelantarse a cualquier cambio de viento o reproducción que pueda producirse esta noche.

20:00 06/08/2022

Avanza lentamente el incendio

La Junta de Castilla y León ha informado de que el incendio de Santa Cruz del Valle avanza lentamente debido a la baja intensidad del viento.

No obstante, las temperaturas elevadas y la humedad relativa, sumadas a la orografía de la zona y a la alta carga de combustible, están dificultando las tareas de extinción.

19:17 06/08/2022

La ONG 'World Central Kitchen' del chef José Andrés suministra comida al operativo que lucha contra el fuego en Santa Cruz del Valle

La organización no gubernamental 'World Central Kitchen', fundada por el afamado chef español José Andrés, volvió a suministrar comida al operativo que lucha contra el fuego en el término municipal de la localidad abulense de Santa Cruz del Valle como ya hiciera ante el incendio declarado hace unas semanas en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora.

Así lo reseñó la cuenta oficial en Twitter de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de la base de Puerto el Pico, en Ávila, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con un mensaje en redes sociales en el que agradece al chef sus cuidados en forma de "rica y buena comida" ante "días muy duros con situaciones peligrosas y agotadoras", acompañando el mensaje con una fotografía de las cajas con los menús, compuestos por patatas revolconas, fruta fresca y bollería.

De igual forma, en distintas cuentas de la red, como la de Bomberos Forestales en Lucha, se muestran imágenes de vecinos de los pueblos de la zona preparando los menús suministrados por 'World Central Kitchen', mientras se critica en comparación el menú suministrado por la Junta por su escasez.

17:26 06/08/2022

26 medios aéreos luchan contra el fuego

26 medios aéreos continúan trabajando a esta hora de la tarde en el incendio forestal de Santa Cruz del Valle, cuyo flanco derecho continúa siendo el más activo, según se ha informado desde la Junta de Castilla y León.

A su vez, por tierra están operativos en la zona seis técnicos, diez agentes medioambientales, once autobombas, dos bulldozer, ocho cuadrillas terrestes y ocho cuadrillas helitransportadas. 

13:27 06/08/2022

El humo dificulta la actuación de los medios aéreos

El humo está dificultando la actuación de los medios aéreos que se han desplegado en la extinción del incendio de Santa Cruz del Valle, según se ha informado desde la Junta de Castilla y León. 

La cabeza del incendio ha alcanzado la cima del monte y todo queda en manos del viento para ver hacia donde se dirige, si en dirección a Santa Cruz del Valle, Lanzahíta o San Esteban del Valle, en cuyo término municipal también ha entrado el fuego.

De momento no hay peligro para la población, aunque las condiciones en las que se trabaja son muy complicadas, dado lo inaccesible del terreno por vía terrestre.

11:39 06/08/2022

Lesionado un brigadista en las tareas de extinción #IFSantaCruzDelValle

Un brigadista de la BRIF del Puerto El Pico ha sufrido un esguince de rodilla durante las tareas de extinción del fuego, según ha informado la Junta de Castilla y León. El profesional ha sido trasladado a Arenas de San Pedro.

11:38 06/08/2022

La Diputación despliega el operativo provincial en las tareas de extinción del incendio #IFSantaCruzDelValle

La Diputación Provincial de Ávila también ha desplegado el operativo provincial para sumarse a las tareas de extinción del incendio.

El dispositivo de la Institución provincial, bajo la coordinación de la Junta de Castilla y León -administración competente en la gestión de los incendios forestales-, incluye 14 vehículos, de los cuales ocho son autobombas, tres, pick-up con motobomba y tres más pertenecientes a agrupaciones de bomberos voluntarios.

El presidente, Carlos García, y el diputado de Consorcio, Protección Civil e Incendios, José Luis del Nogal, se mantienen en contacto permanente con los responsables institucionales y técnicos.

Cuatro agrupaciones de bomberos voluntarios, subvencionadas cada una con diez mil euros por la Institución provincial, están interviniendo en la lucha contra el fuego. Son las de Arenas de San Pedro, Candeleda, Navaluenga, y ARPA. También han participado en las tareas de extinción distintas dotaciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Ávila en virtud del convenio entre la Diputación y el Consistorio de la capital.

Tanto García como Del Nogal han expresado su “agradecimiento a los miembros del operativo dependientes de las distintas administraciones públicas, a los vecinos de los municipios afectados, tanto Santa Cruz del Valle como de otros de la zona” y confían en que “el despliegue de medios y ciertos factores meteorológicos ayuden, si no a controlar al menos a ralentizar el avance de las llamas por el que es uno de los vergeles de nuestra provincia”.  

11:34 06/08/2022

Más de 400 personas luchan contra el incendio de Santa Cruz

Después de que el incendio forestal de Santa cruz del Valle, en Ávila, que comenzó a las 16,18 horas de ayer, fuese declarado de Nivel 2 de gravedad a las 23,00 horas por entrañar grave riesgo para poblaciones cercanas (especialmente Lanzahíta), la noche ha transcurrido sin incidencias y no ha sido necesario evacuar ningún núcleo de población.

Según se ha informado desde la Junta de Castilla y León, los medios terrestres y la maquinaria pesada han dedicado las labores nocturnas a asegurar los flancos y un frente en zona arbolada de orografía abrupta continúa activo. Medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL), la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla La Mancha actúan coordinados desde el PMA en la extinción.

La causa del incendio se está investigando por haber indicios de intencionalidad, han precisado las citadas fuentes.

Los medios que actúan desde primera hora de la mañana en el incendio son: 3 técnicos, 10 agentes medioambientales, 14 helicópteros, 7 cuadrillas helitransportadas, 9 autobombas, 10 cuadrillas terrestres, 2 buldócer, 1 avión de carga en tierra, helicóptero de coordinación HOTEL, 3 BRIF, 1 avión de coordinación, 2 aviones anfibios.

En total, más de 400 profesionales trabajan durante el día de hoy, dentro del plan de operaciones establecido por el Puesto de Mando y Centros de Coordinación provincial y regional.