La Mancomunidad Valle Amblés mejora la recogida de residuos

I.Camarero Jiménez
-

La Junta de Castilla y León financia 165.000 euros de un total de 207.000 que ha costado el camión que se destinará a este fin y que sustituye al anterior vehículo, con 30 años de antigüedad. 30 pueblos y 6.000 vecinos, los beneficiados

La Mancomunidad Valle Amblés mejora la recogida de residuos

Alrededor de 6.000 vecinos de una treintena municipios y 48 núcleos de población de la provincia de Ávila verán renovada la recogida de residuos. Es así gracias a la ayuda que la Junta de Castilla y León ha dispensado a la Mancomunidad Valle Amblés y que de manera muy visible ha llegado con la aportación de un camión de recogida.

Sin duda, hacía mucha falta pues el anterior vehículo contaba en su haber nada menos que 30 años de vida y así lo ponía de manifiesto el alcalde de El Fresno y presidente de la mancomunidad, Antonio Jiménez. Es por eso que mostraba su agradecimiento a la Administración Regional y especialmente a quien es director de Administración Local, Emilio Arroita García, que se desplazó a la localidad de Muñogalindo -sede de la mancomunidad beneficiaria- este miércoles precisamente para hacer entrega de esta nueva herramienta que financia la Junta en un 75%. En términos económicos la Administración Regional ha aportado «una subvención de 155.000 euros para la compra del camión y para renovar el parque». Además este año, manifestó: «Nos han concedido otros 15.000 euros para reponer contenedores que también nos hacía mucha falta». Un apoyo que para Jiménez viene a demostrar «que la Junta se preocupa por las mancomunidades y los pueblos pequeños. Sin ellos y sin la ayuda de Diputación la verdad es que no iríamos a ningún sitio», ahondaba. Con todo ello «vamos a mejorar mucho el servicio, lo vamos a notar -tenía claro- y esperemos que dure otros 30 años», concluyó su intervención. Por su parte Arroita quiso poner en valor ese nuevo vehículo «financiado a través de la línea de mancomunidades para ponerlo al servicio de todos estos ciudadanos». «Es una inversión para mejorar ese servicio y que se financia entre la Junta y la mancomunidad, que han movilizado más de 200.000 euros, concretamente 207.000 que es en lo que se ha adjudicado».

Además de poner en valor al propio vehículo consideraba Arroita que también este gesto sirve para «poner en valor la colaboración institucional, entre la Junta, las mancomunidades y los propios ayuntamientos». 

Esta colaboración decía se refleja en los presupuestos que, de cara al 2023 prevén un incremento de la línea de mancomunidades «de hecho es de las que más crece pues pasa de los cinco millones y algo del último presupuesto aprobado que fue el 2021 a más de 11 millones del próximo en toda la región, un 90% más».Será así porque «creemos en las mancomunidades y sabemos que son un buen reflejo de buen funcionamiento y gestión de los servicios que necesitan los ciudadanos y que lo hacen de forma eficiente».

Junto a Arroita y Jiménez se encontraban también en la localidad Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila y José Francisco Hernández Herrero, delegado territorial de la Junta en Ávila. Entendía García un paso adelante esta renovación de la flota de camiones  no sólo por el servicio que se prestará a los vecinos sino también en aras a la mejora de seguridad de los operarios que se encargan de la recogida «día a día y noche a noche». «Al final, creo que este tipo de presentaciones son compromisos e inversiones de la Junta para algo tan prioritario como la recogida de residuos en el medio rural». Es «un ejemplo más del compromiso del gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con el medio rural, con el municipalismo y con ese compromiso tan necesario». Desde la Diputación quiso agradecer esta inversión, así como «el Fondode Cohesión Territorial, y todas y cada una de las políticas activas de empleo que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos en esas obras de interés general con un objetivo prioritario que es el de fijar población».

Los municipios beneficiados son Amavida, La Colilla, La Hija de Dios, El Fresno,Gemuño, Martiherrero, Mengamuñoz, Mironcilllo, Muñana, Muñogalindo, Muñopepe, Muñotello, Narros del Puerto, Niharra, Padiernos, Poveda, Pradosegar, Riofrío, Salobral, Santa María del Arroyo, La Serrada, Solosancho, Sotalbo, Tornadizos de Ávila, Vadillo de la Sierra, Villanueva del Campillo, Villatoro, La Torre y las entidades locales de Balbarda yBlacha.

La línea de mancomunidades en la que se enmarca esta ayuda ha llegado más lejos este año en Ávila y se ha materializado con la concesión de subvenciones para la adquisición de tres camiones de recogida de residuos sólidos urbanos, seis contenedores y dos vehículos.