El emperador regresó a La Horcajada

M.R
-

La recreación histórica del paso de Carlos I de España y V de Alemania en su camino hacia Yuste fue un éxito de la Asociación Cultural La Ponseca, que logró implicar a vecinos y visistantes

El emperador regresó a La Horcajada

Una vistosa comitiva atravesó el puente de La Ponseca sobre el río Corneja, uno de los más bellos rincones del término de La Horcajada, que este fin de semana se volcó para recrear uno de los episodios de la Historia de la localidad: el paso de Carlos I de España y V de Alemania por allí en su retiro hacia el Monasterio de Yuste. Aquello ocurrió en noviembre del año 1556 y, de alguna forma, ha vuelto a repetirse porque así lo han querido sus vecinos, muchos de los cuales han pasado los últimos meses confeccionándose los trajes de época con los que revivir la ilustre visita del emperador a su pueblo.

La Horcajada se vistió de época y de fiesta por segunda vez, aunque en esta ocasión la respuesta de los vecinos ha sido mucho más contundente que la primera vez que se organizó esta singular recreación histórica. Fue en 2019 cuando la Asociación Cultural La Ponseca estrenó el evento y, tras el parón de la pandemia, ha logrado relanzarlo y contagiar el entusiasmo a los vecinos, que no dudaron en salir a la calle para realzar el paso del emperador por La Horcajada. Primero en el citado puente, situado en un bellísimo paraje rodeado de encinas; después, por las calles del municipio, donde el emperador bajó del borrico en el que realizaba el trayecto hacia el Monasterio de Yuste y saludó a sus súbditos a los pies de la Casa de los Barrientos.

Damas de la corte, arcabuceros, soldados, campesinos y otros tantos personajes propios del siglo XVI desfilaron a pie por las calles de La Horcajada, sumándose a este evento con el que el pueblo pone en valor su patrimonio histórico y monumental, que atavió con escudos de armas y blasones.

El emperador regresó a La HorcajadaEl emperador regresó a La HorcajadaEl programa del evento incluía, además del desfile propiamente dicho y el saludo del emperador, otras actividades complementarias, como una demostración de armas históricas y un taller de pintura para los más pequeños, así como un concierto ya por la tarde en la iglesia de la Asunción de La Horcajada, todo ello preparado con mimo por la Asociación Cultural La Ponseca.

Mientras en buena parte de la provincia de Ávila el sábado resultó un tremendo día de lluvia, viento y tormenta, en La Horcajada la meteorología se alió con esta recreación histórica para que luciera en todo su esplendor y los esfuerzos realizados para sacarlo adelante tuvieran la recompensa de que saliera todo a pedir de boca.