Imaginar y dibujar una aventura formidable

D.C
-

Los jóvenes ganadores del concurso de cómic 'La I vuelta al mundo', organizado por la Biblioteca Pública de la Junta de Castilla y León en Ávila, recibieron ayer sus premios, lotes de libros elegidos en función de su edad

Imaginar y dibujar una aventura formidable - Foto: David Castro

La alegría de estos días de Navidad fue especialmente grande este miércoles para los jóvenes abulenses premiados en el I Concurso Provincial de Cómic 'La I vuelta al mundo', certamen organizado por la Biblioteca Pública de la Junta de Castilla y León en Ávila con el objetivo de fomentar el conocimiento de la trascendental aventura que supuso la primera vuelta al mundo que hace quinientos años culminó Juan Sebastián Elcano, implicando a los escolares para que reviviesen esa historia, con la libertad que da la imaginación, llevándola al lenguaje del cómic. Y la satisfacción fue especialmente grande ayer, un día después de que se hiciese público el fallo del jurado, ya que fue la jornada elegida para escenificar la entrega de los premios a los pequeños artistas, que tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca.

Allí, junto a la estantería en la que se mostraban los cómics galardonados y también los que había participado pero no habían recibido premio, esos jóvenes (de Ávila, de Navatalgordo, de Candeleda y de Poyales del Hoyo recibieron sus galardones en forma de libros, alguno más para los primeros clasificados que para quienes quedaron en segundo lugar y quienes recibieron accésit, y siempre en función de su edad. 

Esos cómics, repartido su contenido en la mayoría de los casos en dos páginas y a color, cuentan, cada uno a su manera, la historia de aquella primera circunnavegación del planeta, aportando mucha imaginación y humor a la base histórica sobre la que se sostenían.

Con una selección de los trabajos presentados hará la Biblioteca Pública una exposición en fecha aún por determinar, institución cultural siempre muy activa que, visto el éxito de este certamen, se plantea la posibilidad de volver a celebrar otro el año próximo, no necesariamente con el mismo tema histórico como motivo de inspiración sino con otro que sea de interés y que despierte la atención de sus potenciales participantes.

Los galardonados han sido:

- 'Pajes de escoba' (alumnos hasta 3º de Primeria). Primer premio, Miguel Martín Arribas, por La vuelta al mundo más rara; segundo premio, Víctor Martín Arribas, por La vuelta al mundo de un niño; accésit, Leire Velázquez Hernández, por La vuelta al mundo, todos de Navatalgordo y alumnos del CRA Alto Alberche.

- 'Grumetes' (de 4º a 6º de Primaria). Primer premio, Julia Martín González y Amalia Guillermo Aracena, del colegio Santísimo Rosario Mosén Rubí de Ávila, por Las islas 'Moluscas'; segundo, Iván Velázquez Hernández, de Navatalgordo, por La vuelta al mundo para niños; accésit, Rubén García Aguado y Miguel Ángel Curiel de Julián, ambos de Ávila (colegio Mosén Rubí), por La vuelta al mundo y el Núcleo Infernal.

- 'Marineros' (de 1º a 4º de ESO). Primer premio, Néstor García Murillo e Íñigo Ehapo Hernández, de Ávila. (Colegio Diocesano), por la obra La vuelta al mundo; segundo, Eloy Elvira Sánchez, de Candeleda, y Jéssica Gabriela Bocancea, de Poyales del Hoyo (IES Candavera, Candeleda), por La I vuelta al mundo.