La ONCE dedica su cupón del 2 de enero a El Hoyo de Pinares

E.C.B
-

El cupón, del que se emitirán 5,5 millones, se suma a la celebración en 2023 de la concesión de la Carta Puebla por parte del rey Alfonso X El Sabio. La imagen escogida es el paraje del Fresne, con sus restos medievales

La ONCE dedica su cupón del 2 de enero a El Hoyo de Pinares

El Hoyo de Pinares celebrará en 2023 el 750 aniversario de la concesión de la Carta Puebla por parte del rey Alfonso X El Sabio. Una efeméride a la que la ONCE se ha querido sumar, dentro de su labor social, dedicando a este hecho histórico su cupón diario del próximo 2 de enero, que tendrá como imagen el paraje del Fresne, donde se encuentran los restos medievales que pertenecieran a la antigua ermita de Navaserrada.

Serán un total de 5,5 millones de cupones los que emitirá la ONCE para este sorteo del 2 de enero, presentado este miércoles en la Diputación de Ávila, donde el diputado responsable del área de Cultura, Eduardo Duque expresó la «satisfacción» de la institución provincial por que «ese primer cupón diario del año sea dedicado a uno de nuestros pueblos, que este año vivió unos días terribles» por el incendio que estuvo a punto de arrasar su término municipal. «Esperamos que el 2023 sea mucho más feliz para los hoyancos, sobre todo con la celebración del 750 aniversario de la Carta Puebla de Alfonso X El Sabio (año 1273), cuando los hoyancos se establecieron en ese territorio».

El alcalde de El Hoyo de Pinares, David Beltrán, quiso agradecer al Grupo Social ONCE por «permitir que el primer cupón diario del año sea para El Hoyo por la celebración de los 750 años de su nacimiento jurídico, de la concesión de heredad por parte de Alfonso X El Sabio, que delimitaba los términos del municipio y que luego sirvió a los hoyancos para defender su propia tierra.

Respecto a la imagen elegida, Beltrán comentó que «el paraje del Fresne es donde hacemos nuestra tradicional romería el último sábado de mayo y allí se encuentran los restos medievales que fueron trasladados por los hoyancos en los años 70, entre los que figuran una pila bautismal, el arco y el altar, así como diferentes piedras de la antigua ermita de Navaserrada». Es «la imagen más representativa de ese espíritu medieval, de ese carácter de Alfonso X El Sabio» a juicio del regidor, que aseguró que «es un orgullo comenzar este 750 aniversario con este cupón e invito a todos los abulenses a que lo compren por la gran labor social que hace la ONCE y por la visibilidad que tendrá en toda España».

También participó en esta presentación del cupón la directora de la agencia de la ONCE en Ávila, María Quindós, quien subrayó el «papel fundamental» de esta provincia para la organización, que reabrió su agencia en 2020 y «desde entonces no hemos parado de crecer». Así, este año han tenido 24 incorporaciones a su base de afiliados en Ávila y también se han incorporado 9 personas a la plantilla, dos de ellos al equipo técnico y siete al de vendedores, al que pertenecen tres que venden el cupón en El Hoyo de Pinares.