Caro reprocha al PP su «olvido de pagar la factura del IVA»

M.E
-

El senador y secretario provincial del PSOE responde a Maroto arremetiendo contra la «pésima gestión» de la Junta en pandemia

Caro reprocha al PP su «olvido de pagar la factura del IVA» - Foto: Mercedes MartÁ­n

El secretario general del PSOE de Ávila y senador, Jesús Caro, salió al paso de las declaraciones efectuadas este jueves por el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, durante su visita a Ávila en plena precampaña electoral para las autonómicas del 13 de febrero, y reprochó al Partido Popular su «olvido» a la hora de pagar la factura pendiente del IVA de 2011 que ahora reclaman. «Maroto vino a vender la moto porque otra cosa no hizo. De los 182 millones de euros que reclaman de 2011 hay que preguntar qué hizo el PP en dos legislaturas que se olvidó de pagar esa factura», aseguró Jesús Caro. Fue su respuesta al principal titular que dejó Maroto en Ávila, el anuncio de que iban a pedir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el Gobierno pague los 182 millones de euros que adeuda a Castilla y León en concepto de IVA antes de las Elecciones Autonómicas del 13-F, una obligación derivada de la sentencia del Supremo y que eleva el montante total a devolver a 3.200 millones de euros a las comunidades por la recaudación del IVA de una mensualidad del año 2011.

En este marco, y también en clave de precampaña, Jesús Caro también realizó otros reproches al PP de la comunidad, al calificar de «nefasta» la gestión de la pandemia por parte de la Junta de Castilla y León. «De los cerca de 850 millones de fondos covid que ha puesto el Estado, lo triste es que 165 millones no se ha hayan gastado. Mientras, se cerraban consultorios y las listas de espera hospitalarias han ido creciendo», manifestó el senador socialista, quien añadió que «nos parece una humillación y una pésima gestión de la Junta en la pandemia» de la covid.

El secretario general del PSOEde Ávila también hizo referencia a la propuesta del PP anunciada por Javier Maroto de que los test de antígenos tengan un coste máximo en España de dos euros, como en países como en Francia o Portugal, ligeramente por debajo de los 2,94 euros fijados este jueves por el Gobierno. «Cómo nos vienen vendiendo que los test tienen que costar dos euros cuando la Junta ha comprado los test por 30 euros, eso sí, a ex alcaldes del PP», sostuvo Caro. «Lecciones al PSOE, las justas, lo que pedimos es honradez y ejemplaridad, que es lo que no tiene el Partido Popular», remarcó.