Alberto Rosado, al I Campeonato de Tapas y Pinchos

I.C.J.
-

El concurso organizado por Hostelería de España se desarrollará en Madrid Fusión (el 23 y 24 de enero) y hasta allí llegará el chef del Restaurante Montecarlo de Las Navas del Marqués para representar a la provincia con productos de Ávila Auténtica

Alberto Rosado, a la izquierda de la imagen, será el representante de Ávila en el I Campeonato de Tapas y Pinchos - Foto: Isabel García

La Federación Abulense de Hostelería de CEOE Ávila estará representada en el I Campeonato Oficial Hostelería de España - Tapas y Pinchos, que organiza Hostelería de España, por Alberto Rosado, chef del Restaurante Montecarlo, situado en Las Navas del Marqués.

Este campeonato se celebrará en el contexto del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que se desarrolla anualmente en la capital española, y que aglutina los distintos campeonatos del país con el fin de "fomentar la profesionalidad del sector y poner en valor la tapa como elemento esencial de la gastronomía española".

34 participantes. La competición tendrá lugar los próximos 23 y 24 de enero, y en ella participarán treinta y cuatro establecimientos hosteleros en representación de otras tantas asociaciones y federaciones provinciales de hostelería, que rivalizarán por ganar el premio a la 'Mejor Tapa/Pincho'.

Alberto Rosado, que es socio de CEOE Ávila, elaborará en directo su tapa que, concebida en su totalidad con productos de nuestra provincia, englobados en Ávila Auténtica, representa los valores de este concurso: "mejora continua de la oferta gastronómica e impulso del turismo gastronómico como elemento diferencial del turismo en España".

En una primera fase, que se celebrará el lunes 23 de enero, los participantes se dividirán en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde. Al finalizar, cada grupo y tras la valoración de un jurado experto, se elegirán tres finalistas, seis en total, que al día siguiente disputarán la gran final.

La calificación de los platos por parte del jurado se basará en criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje. Cada concursante contará con 30 minutos para la elaboración y el emplatado de la tapa o pincho, que podrá ser de cocción tanto fría como caliente.