El plan de vialidad tiene 70 medios humanos y 22 quitanieves

B.M
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Para la campaña de invierno 2022/2023 se amplía la capacidad de almacenamiento de fundentes con dos silos más y se instalaron nuevas señales de mensaje en la N-502

El plan de vialidad tiene 70 medios humanos y 22 quitanieves - Foto: David Castro

Ya se va notando la bajada de temperaturas. Y más que lo hará el fin de semana. Por eso ya es tiempo de que los planes de vialidad, con sus preparativos para mantener las carreteras ante eventualidades del invierno, estén preparados para entrar en marcha.

Así sucede con el plan de vialidad invernal de medios estatales, preparado para las carreteras de titularidad nacional, que este año, según explicó el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, cuenta con 70 medios humanos entre la Unidad de Carreteras de Ávila y el sector de conservación, nueve señales informativas luminosas de mensaje variable, 22 máquinas quitanieves y material fundente, consistentes en depósitos de sal con capacidad para 1.730 toneladas métricas, tres plantas de elaboración de salmuera (sal con agua) con una capacidad de 165.000 litros y 16 silos con capacidad para 1.400 toneladas de sal. 

Respecto a la anterior campaña se amplía la capacidad de almacenamiento de fundentes con dos silos más de capacidad de 100 toneladas cada uno (situados en las carreteras N-110 y N-502) y se instalaron tres nuevas señales de mensaje variable en la N-502.

Por otra parte, se cuenta con los medios gestionados por Castellana de Autopistas, concesionaria de las autopistas AP-51 y AP-6, y que son ocho máquinas quitanieves, dos depósitos de fundentes con capacidad para 780 toneladas de sal y dos plantas de salmuera con capacidad de 39.000 litros y 13 señales informativas luminosas de mensaje variable. 

Incide Galeano en que, en esta época del año, los riesgos para la circulación en carretera derivados de las condiciones meteorológicas son mayores, y aunque se cuenta con  medios para minorar estos riesgos, es fundamental que, «como conductores, apliquemos el principio de precaución y sentido común, debemos llevar nuestros vehículos adecuadamente equipados», con neumáticos en buen estado, aptos para invierno o en su defecto cadenas, depósito con suficiente combustible para una eventualidad, cargador de teléfono, ropa de abrigo para eventualidades, prever nuestros desplazamientos y estar atentos a los avisos y recomendaciones que se emitan desde la Aemet y DGT. Además, recuerda el subdelegado que para información más concreta «siempre podemos llamar al teléfono 011, visitar la web infocar.dgt.es, usar la aplicación gratuita miDGT o la cuenta de twitter @informacionDGT».

En la presentación se contó con los jefes provinciales de la unidad de Protección Civil, Rafael Aramendi, Tráfico, Santiago Izquierdo, y el jefe provincial de la Unidad de Carreteras del Estado, David Martín así como del capitán jefe del Subsector de Tráfico, Teodoro Casillas y el jefe de la demarcación oriental de carreteras, Javier Fernández. Ellos dieron a conocer un plan que, en palabras de Galeano, pretende «mantener la vialidad de nuestras carreteras en durante el invierno y establecer un protocolo de actuación ante situaciones de emergencia derivadas de los fenómenos meteorológicos adversos propios  de esta época del año».

Para cumplir con esos objetivos se cuenta con la AEMET, con su información y alertas, teniendo en cuenta las estaciones meteorológicas que hay en Ávila.

Además, es imprescindible la unidad de Protección Vivil de la Subdelegación de Ávila encargada de la coordinación de actuaciones junto a la Jefatura Provincial de Tráfico y el Subsector de tráfico de la Guardia Civil de Ávila.  Y este equipo lo completa la unidad de Carreteras de Ávila, que entre los objetivos de su plan de vialidad invernal tiene el de la prevención en la aparición de placas de hielo y su eliminación, así como la retirada de nieve de la calzada.

El plan de vialidad invernal dispone de un protocolo de actuación ante situaciones de emergencia como podrían ser aquellas que deriven en cortes de tráfico, embolsamiento preventivo de vehículos o la atención a personas que queden inmovilizadas en la red de carreteras. En este último caso, el protocolo establece una actuación conjunta y coordinada con las administraciones autonómicas y locales, e incluso, si fuera necesario, con las Comunidades Autónomas limítrofes. 

Para la organización y puesta en marcha de esta actuación se reunió este viernes el Comité Ejecutivo Provincial de Vialidad Invernal.