Empiezan la oposición para Escala Básica

E.Carretero
-

Desde este miércoles y hasta el 18 de octubre unos 40.000 opositores están llamados a realizar las pruebas físicas con las que da comienzo el proceso selectivo para conseguir una de las 2.506 plazas convocadas este año

Empiezan la oposición para Escala Básica - Foto: Diario de Ávila David Castro

Unos 40.000 opositores pasarán a partir de este miércoles por las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía de Ávila para realizar las pruebas físicas de la oposición de ingreso a la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía. Esa es al menos la cifra de opositores que cumplen con los requisitos para participar en este proceso selectivo cuya primera prueba, la de aptitud física, tendrá un año más Ávila como única sede peninsular, de ahí el elevado número de opositores que están llamados a participar en estas pruebas que darán comienzo este mismo miércoles y se prolongarán durante un mes, concretamente hasta el 18 de octubre, lo que deja un promedio diario de 2.000 opositores. Además de Ávila, existen otras dos sedes insulares en Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca, donde las pruebas de aptitud física se realizarán a finales de octubre y primeros de noviembre y una vez que termine este primer examen en la Escuela de Policía de Ávila.

Las pruebas en la sede de Ávila, que darán comienzo este mismo miércoles, se realizarán en dos turnos; de mañana y de tarde, estando convocados los opositores del primero de ellos a las 8,45 horas y los del turno vespertino a las 16,15 horas.

plazas. Para esta oposición se han convocado 2.506 plazas de Escala Básica, de las que 2.005 son de acceso libre y 501 se reservarán para militares profesionales de Tropa y Marinería con más de cinco años de servicio. Esto supone que, de media, a cada una de estas plazas aspiran 16 opositores.

La fase de oposición para la Escala Básica constará de tres pruebas de carácter eliminatorio siendo la de aptitud física que da comienzo hoy la primera. La misma consistirá en la realización por parte de los opositores de una serie de ejercicios físicos establecidos en las bases de la convocatoria de esta oposición. La segunda prueba comprenderá el examen de conocimiento del temario específico y también otro de ortografía, mientras que la tercera prueba constará a su vez de tres partes eliminatorias:reconocimiento médico, test psicotécnicos y entrevista personal. Además, los opositores que así lo deseen podrán realizar un ejercicio voluntario de idioma, en este caso de conocimiento de los idiomas inglés o francés (solo uno de ellos), que podrá mejorar hasta un punto la nota final de la oposición.

Además de los 40.000 opositores que están llamados a realizar en la Escuela de Policía de Ávila la primera prueba de la oposición de Escala Básica también pasarán por la capital abulense los aproximadamente 3.000 que aspiran a conseguir alguna de las plazas de la Escala Ejecutiva, que se examinarán de las pruebas físicas del 28 al 30 de octubre.