Collegium suma el aval de los círculos culturales

F.J. Rodríguez / Arévalo
-

El futuro Museo de Arte Contemporáneo de Arévalo aspira acoger fondos europeos 'Next Generation'. También ha entrado en contacto con el nuevo equipo de la Consejería de Cultura de la Junta

Collegium suma el aval de los círculos culturales

El proyecto Collegium, en Arévalo, sigue su proceso hasta su definitiva puesta en marcha. Por el momento se prevé que para las próximas semanas pueda presentar el proyecto a los Fondos Next Generation europeos, dijo este sábado Javier Lumbreras, el coleccionista promotor del proyecto, en el transcurso de un acto que se llevó a cabo en la iglesia de San Martín, donde se encuentra la exposición 'Sustancia-Sustancias' y donde se explicaron también los siguientes pasos que se darán para la puesta en marcha definitiva del proyecto.

Para que el proyecto se sienta  tienen que suceder dos cosas,  lo que Javier Lumbreras llama «el círculo rojo del arte» (el ámbito institucional: los museos, las instituciones, los comisarios de exposiciones, la gente de este mundo que lo vive de una manera profesional) ,y por otro la comunidad, que lo acepte y que lo avale».

El proceso iniciado iría en esas dos vías, señala Lumbreras. En cuanto a la parte institucional, el proyecto Collegium ha recibido el apoyo de distintas organizaciones relacionadas con este mundo. Así, han mostrado su apoyo a Colegium prensa de arte especializada, pero también en programas y la visita de directores de  grandes plataformas e instituciones en Madrid, Valladolid o León… Han colaborado con el MUSAC (Museo de Arte contemporáneo de León), con la Fundación Miró, MACBA (Museo de Arte contemporáneo de Barcelona) y con otros centros de Madrid como con Matadero, Centro de Arte 2 de Mayo, CentroCentro, Arco, comisarios de exposiciones del Reina Sofia, etc. «Los comentarios del círculo que valida la integridad y la  calidad de los programas han tenido una gran respuesta. La gente está feliz de que se descentralice  el arte y que podamos traer el arte a otras regiones y comunidades».

Collegium suma el aval de los  círculos culturalesCollegium suma el aval de los círculos culturalesEl siguiente paso es «tener eventos donde nos juntemos en comunidad y comencemos a reflexionar sobre el proyecto.  Se ha tenido una gran exposición y comenzarán a venir otras», señalaba Lumbreras, quien quiso aclarar que  «esto no está aquí para que comencemos a montar exposiciones, ni para que venga gente a Arévalo. Esto está aquí para construir memoria y construir conocimiento. Pero sobre todo y por encima de todo, construir comunidad. Para que la comunidad sienta que el proyecto es suyo y que participe».

En este momento dijo Javier Lumbreras que se está trabajando tanto con el equipo de arquitectos como con el equipo de una empresa que está ayudando en lo que es la gestión del proyecto. Dijo que se había contactado con una empresa de arquitectos de Madrid para coordinar los proyectos con la constructora.  También se está colaborando con la consultora Deloitte.

El proyecto se pretende acoger a los fondos Next Generation europeos. Estos fondos exigen no haber comenzado la obra para que se puedan aplicar. «Lo que estamos haciendo ahora es sumar apoyos de la Comunidad Europea y también de la Junta de Castilla y León, con quien se firmó un  acuerdo marco que sigue vigente. De hecho, se estaba trabajando con la Consejería de Cultura en la legislatura anterior, pero ya se ha entrado en contacto con el nuevo equipo de la Consejería y la idea es mantener reuniones lo antes posible para organizar una agenda de trabajo. Ya se dispone de la licencia de obras del ayuntamiento. Ahora quedará la constitución del Patronato y la participación de las distintas instituciones que lo integren, entre ellos la  propia Junta de Castilla y León». Javier Lumbreras defiende que entiende a Collegium como un proyecto público. «Tiene el apoyo de una fundación privada sin ánimo de lucro, pero yo lo puedo concebir como un concepto público. Creo que todo el órgano de gestión tiene que tener esa vocación pública que valida ese proyecto».

Collegium suma el aval de los  círculos culturales
Collegium suma el aval de los círculos culturales
Comentó el promotor de Collegium que tienen previsto en junio o julio presentar el proyecto para poder acceder a los fondos europeos, y así en septiembre comenzarán varios  trabajos en el entorno del colegio de los Jesuitas. Ya se realizaron los trabajos previos de arqueología, pero  «hemos contratado varios equipos técnicos que comenzarán a trabajar en septiembre. Estos  son trabajos previos al comienzo de las obras». Mientras tanto confía poder completar los acuerdos con el nuevo equipo de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.