Los vencejos sacan nota

M.E
-

El primer Festival de los Vencejos de Ávila se clausura con «más de 600 participantes» en la veintena de actividades, como rutas, talleres o un vermú pajarero muy original. Desde Turismo se entiende que se han cumplido los objetivos

Los vencejos sacan nota

LOS vencejos sacaron buena nota en su primer festival. La veintena de actividades celebradas desde el viernes reunió «a más de 600 participantes», según los datos facilitados desde el Ayuntamiento de Ávila. Sus responsables de Turismo hablaron del «éxito» de una iniciativa que aunó el patrimonio arquitectónico con la naturaleza de Ávila con el objetivo de convertirse en referente en torno a un ave como el vencejo, que puede encontrarse en torno a la Muralla.

Además, el I Festival de los Vencejos es una de las iniciativas de la diversificación en la que se trabaja desde el Plan Estratégico de Turismo, que impulsa el turismo de naturaleza y un turismo experiencial que invite al visitante a vivir nuevas experiencias de forma complementaria a la oferta patrimonial de la que goza la capital abulense, destacó el concejal Carlos López.

Media docena de espacios, como el Episcopio, el Paseo del Rastro o el jardín de San Vicente, acogieron actividades como rutas guiadas, conferencias, talleres para niños y toda la familia, observaciones guiadas de vencejos o un concurso fotográfico.

En la mañana del domingo la atención se repartió entre la masterclass de fotografía de naturaleza, los talleres de manualidades, las rutas de observación o el vermú pajarero 'Vencejos por el mundo', ofrecido en el Parador y en el que Carlos Lozano, biólogo y docente, compartió su experiencia con Nacho Sevilla y el resto de asistentes. Los más pequeños todavía tendrían una segunda sesión de cuentos bajo el olmo del Rastro, sobre vencejos, claro está, pero también sobre otros animales.

La teniente de alcalde de Turismo, Sonsoles Prieto, subrayó la «satisfacción por ver a abulenses y visitantes disfrutar de actividades de puesta en valor del patrimonio material e inmaterial». «Es una nueva forma de hacer turismo en el que el visitante no es un mero espectador, sino que vive una experiencia con los cinco sentidos», remarcó, por lo que este festival es «la línea a seguir». Felipe Nebreda, desde la organización, se mostró «contento y sorprendido» por la respuesta del público.

El concurso

En los últimos compases del festival se entregaron los premios del concurso fotográfico celebrado el sábado en dos categorías, fauna urbana de Ávila y vencejos, cada uno con dos premios, el del jurado profesional y el de los propios participantes. Los ganadores fueron Iván Vega y Javier Dávila, en la primera modalidad, y Laura Ojalvo y Miguel Ángel Pérez, en la segunda.