'Bienvenida' al millar de grullas que pernoctan en la Laguna

P.R.
-

Se trata de una actividad que organiza el Centro de Intgerpretación de la Laguna de El Oso, el Ayuntamiento y Seo Birdlife y coincide con los momentos de paso en los que descansan el mayor número de estas zancudas

Participantes en la visita guiada por voluntarios del grupo Local de Seo Ávila - Foto: Seo Birdlife

Durante el fin de semana, concretamente el pasado viernes y el sábado se ha desarrollado en El Oso una nueva edición de 'Bienvenidas a las grullas', una actividad que organiza el Centro de Interpretación Lagunas de la Moraña, el Ayuntamiento de la localidad y el grupo local de Seo BirdLife. Una actividad que se desarrolla en el momento más álgido de la llegada de estas zancudas a la laguna. En estos dos días se llegaron a contabilizar más de 1.000 grullas  en su paso desde los países del norte y centro Europa en su periplo hacia el sur y que en las próximas semanas se completará la llegada. Se espera que se pueda superar esa cifra algunos días de las próximas dos o tres semanas. Una de las actividades que se realizaron fue precisamente la  visita guiada a la Laguna para el avistamiento de grullas en los observatorios preparados en las inmediaciones de la Laguna para tal fin. Estas visitas guiadas se realizaron tanto el viernes por la tarde como el sábado, a cargo de guías del grupo Local de Seo BirdLife.

Los actos se habían iniciado el viernes por la mañana con el recibimiento a los alumnos del Centro Rural Agrupado 'Las Cogotas' de Cardeñosa y de otras localidades cercanas. También se procedió a la inauguración de la exposición fotográfica de Seo 'Aves de la Sierra de Guadarrama y de la provincia de Ávila', que se ha montado en el Ayuntamiento de El Oso. Por la tarde fue el momento de la visita a la laguna. Visita que se repetiría después el sábado, bajo una intensa lluvia.

El sábado, además de la visita a la laguna, también tuvo lugar la conferencia sobre 'La grulla común y su invernada en El Oso 2010-2022', a cargo de  José María García Jiménez, experto naturalista.

También se procedió esa misma tarde a la entrega del premio al avistamiento de la primera grulla 2022 en la Laguna de El Oso, que recayó en Arón Blázquez, al presentar la foto con la primera grulla de esta temporada en la Laguna de El Oso. Los actos finalizaron con una cena de hermandad en la que ofreció a los comensales (unos 200) las tradicionales patatas revolconas.

ARCHIVADO EN: Exposiciones, Fotografía