Promocionar la educación diabetológica

P.R.
-

La Asociación abulense organizó la VI Marcha por esta enfermedad, que afecta en esta provincia a más 14.000 personas, según los datos del año 2018

Participantes en la marcha pasan por el Paseo del Rastro - Foto: Isabel García

La Asociación de Diabéticos Abulenses celebra el Día Internacional de la Diabetes con la VI Marcha Popular 'Unidos por la diabetes', que se ha celebrado esta mañana en un recorrido por distintas calles de Ávila.

La jornada comenzó en torno a las 11 horas, en la Plaza Santa Teresa, donde se concentraron los participantes para hacerles entrega del agua, zumo, fruta y un bocatín. Además, estuvo disponible una mesa informativa y la posibilidad de realización de glucemias a los asistentes que lo deseaban, algo que se sumaron muchos de los participantes. Posteriormente, pasadas las 11:30 horas, se procedió a la lectura del manifiesto de la jornada y, al finalizar, dio comienzo la marcha, que partió de la Plaza de Santa Teresa en dirección al Paseo del Rastro, la Ronda Vieja, la Basílica de San Vicente, la calle San Segundo y llegada, de vuelta, a la Plaza Santa Teresa.

Yolanda Herrero Martín, secretaria de la Asociación de Diabéticos de Ávila comentó que esta marcha que este año llega a su sexta edición, sirve para que puedan convivir gente con diabetes y sin diabetes. "Es un motivo más para reunirnos y compartir estos momentos. Señaló que los últimos datos de que disponían era de 2018, cuando esta enfermedad afectaba a más de 14.000 abulenses. Aprovechando la jornada del Día Internacional de la Diabetes animó a que la gente se animara a integrarse en la asociación, tanto si sufren diabetes de tipo 1  de tipo 2. 

El manifiesto que se leyó pretendía promocionar la educación diabetológica. «En las consultas de endocrinología hay un educador especializado en diabetes, pero falta mucho por conseguir. En diabetología pediátrica no hay educador. En una enfermedad crónica como esta es fundamental que el paciente tome el control de su enfermedad. Cuanta más información tengamos, más fácil va a ser controlar la enfermedad», señalaba la secretaria de la asociación, mientras reconocía que hay mucha gente que desconoce que es diabética. Indicó que a muchas personas se le diagnostican la diebetes por la manifestación de alguna patología o algún efecto secundario, como son «alguna herida que no cura o el sufrimiento de una ceguera, porque tenga una rinopatía diabética y no lo sepan. A través de ahí descubren y el médico les diagnostica esta enfermedad». Por este motivo reconoció que es importante que se hagan controles para "descubrir esas diabetes que tenemos escondidas". 

Comentó también que hay una serie de factores que pueden predisponer a padecer esta enfermedad. "Es importante la salud, mantener un estilo de vida adecuado y hacer un poco de deporte como es caminar dos o tres veces por semana. Tener un alimentación saludable también es esencial. La dieta mediterránea es fundamental. Hay que comer fruta, mucha fibra. Estas medidas preventivas tampoco te evitan pasarla, pero si la podemos retrasar o la podemos evitar, mucho mejor".

Desde el ayuntamiento de Ávila la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García, agradeció la gran labor que realiza la Asociación de Diabéticos Abulenses. No solo con enfermos, sino también den las labores preventivas que llevan a cabo. «Esa labor de concienciación que tratan de llevar a cabo con toda la población en general y lo que están luchando para que una enfermedad como la diabetes, en la que hay muchos pacientes sin diagnosticar, salgan a la luz y se tomen las medidas adecuadas cuanto antes». Comentó la teniente de alcalde que el Ayuntamiento aporta ayudas económicas a todas aquellas asociaciones que pertenecen al Consejo de Discapacidad, a las que se les apoya anualmente con una ayuda económica con 44.000 euros.