Vuelve el homenaje a las víctimas del Holocausto

I.Camarero Jiménez
-

Los Verdugo acoge una muestra sobre 'Sabores y aromas de Sefarad' que se acompañará de una conferencia, talleres infantiles, una visita guiada y que culminará con la colocación de una placa y el testimonio «grabado» de una víctima

Vuelve el homenaje a las víctimas del Holocausto

Ávila lleva tiempo rindiendo homenaje a las víctimas del Holocausto. Siempre lo hace cuando llega la fecha señalada, el 27 de enero, y lo da forma con diferentes acciones que ya han comenzado a desembarcar. Desde ayer y hasta el día 31 de enero en el palacio de Los Verdugo se puede contemplar una exposición que ahonda en el pasado judío y más concretamente en su gastronomía pues no deja de ser un homenaje a ella, bajo el título 'Sabores y aromas de Sefarad'.

Y es que, tal y como explicaba la teniente de alcalde Sonsoles Prieto y el concejal de Cultura, Carlos López, el pasado judío en Ávila «nos lleva a diferentes espacios y patrimonio, a Las Tenerías, a los entramados de las calles abulenses... En esta ocasión y para innovar se han hecho eco de un libro, el del investigador y cocinero Javier Zafra, y que tiene su expresión también en las más de 20 imágenes que dan forma a la exposición que acoge Los Verdugo y que es una incursión en esa gastronomía judeoespañola, en los dulces, en las especias, en los modos de cocinar, en las conservas. Se trata de una propuesta que llega de la mano de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad que ya ha visitado otros lugares como el Instituto Cervantes en Cracovia o Estambul y que se basa en ese recetario y sabores de Sefarad. Un sinfín de curiosidades, muchas conocidas y otras, por descubrir, que son sólo el inicio de varios días de homenajes y acciones.El gran día será el 31 de enero cuando se coloque una placa que atestigue la pertenencia de Ávila a la Red de Juderías junto a las escaleras de San Juan. La misma jornada en la que será el acto homenaje a las víctimas del que participará Miguel de Lucas, director del centro Sefarad-Israel  y que en esta ocasión y con motivo de la pandemia contará con un testimonio de una de las víctimas del Holocausto que será «grabado» y no en directo como en otras ocasiones. Será a partir de las 18 horas. Entre medias, otras actividades interesantes que pasan el día 27 por la conferencia de Javier Zafra, acompañado por la comisaria de la muestra, Marta Puig, para explicar el contenido de la exposición de un modo más amplio y de la simbología de la cultura judía (a las 19,30 hasta completar aforo).

Ya el 28 los más pequeños (de 5 a 12 años) podrán ser partícipes de un taller infantil dedicado a los alimentos y a la orfebrería judía a partir de las 17 horas en el Palacio de Superunda y para el que hace falta inscribirse en el Centro de Recepción de Visitantes. El mismo lugar al que deberán dirigirse aquellas personas que quieran participar de una intensa visita guiada que tendrá lugar el día 29 a las 11 horas y que será un recorrido de más de dos horas a través de la Judería Abulense. Es necesario inscribirse porque las plazas están limitadas a 50.

En definitiva un devenir de acontecimientos con los que conocer un poco más de una cultura judía que, por supuesto, ha extendido sus alas por la capital abulense y que también forma parte de nuestro pasado, presente y futuro.