Confirmada la presencia de un lince ibérico en el Tiétar

M.E
-

Se trata de un ejemplar radiomarcado procedente del «fructífero» programa de conservación ex situ de la especie

Imagen de archivo de un lince en Sanabria (Zamora) - Foto: ICAL

La Junta ha confirmado la presencia de un lince ibérico en el Valle del Tiétar, en el entorno del Parque Regional de la Sierra de Gredos. El avistamiento y grabación fue realizado en la tarde-noche del jueves y ayer por la mañana fue confirmada la identidad de la zona de grabación por el personal de campo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y del Parque Regional, según informó la Junta en un comunicado. La presencia esporádica de este ejemplar en la zona sur de la comunidad autónoma pone de relieve, para el Gobierno regional, la importancia de Castilla y León en la conservación del lince ibérico, pudiendo «contribuir a medio plazo en la consolidación y mejora del estado de conservación de las poblaciones de lince ibérico en la Península Ibérica y mejorando la conectividad entre las distintas poblaciones», señalan.

Así, el jueves se tuvo conocimiento a través de las redes sociales de la presencia de un ejemplar de lince ibérico en el entorno del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Con objeto de confirmar e identificar la zona, esta misma mañana agentes medioambientales y celadores de medio ambiente de la Junta de Castilla y León realizaron el trabajo de campo que ha permitido confirmar la presencia de un ejemplar dispersante en la zona sur de la provincia de Ávila.

La Junta apunta que, como se puede observar en las imágenes difundidas por las redes sociales, es un ejemplar radiomarcado y, por tanto, procedente del programa de conservación ex situ de la especie, que «de forma tan fructífera está permitiendo mejorar su estado de conservación».

Del avistamiento se ha dado traslado inmediato al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para su conocimiento y coordinación con las comunidades autónomas limítrofes, de donde pudiera proceder el ejemplar por su proximidad.