Mañueco quiere ser la CCAA «más fácil para abrir una empresa»

SPC
-

El presidente agradece a Ayuso su capacidad de ofrecer «eficacia y solvencia frente a los que se dedican a inyectar veneno en la política española»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. - Foto: Lazaro (Ical)

«La gran prioridad del Gobierno autonómico es trabajar para ser, junto a Madrid, donde más fácil y barato sea abrir y mantener una empresa porque crea empleo y oportunidades de futuro». Este fue el reto que se marcó ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el acto de clausura del VIII Foro Guadarrama, donde insistió en el objetivo de «avanzar en la recuperación económica y social de Castilla y León, con la vista puesta en la modernización, la protección de las personas y en crear oportunidades de futuro para todos».

En este sentido, y escoltado por su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se mostró esperanzado con la recuperación económica a pesar de que «el Gobierno está superado por la situación». Un mensaje positivo que choca con la preocupación que expuso por los «síntomas de incertidumbre y nubarrones que ya existían antes de la invasión rusa». Fernández Mañueco puso en valor que «Castilla y León ha aguantado mejor los envites en los peores momentos de la pandemia, en términos de PIB y empleo». Sobre esto último, el presidente autonómico celebró el «bocado importante que la Comunidad ha dado hoy a los datos del paro», con una reducción mayor que la media española, encontrándose «en el top 5 de autonomías que vamos a poder recuperar los indicadores prepandemia».

Un encuentro «empresarial muy importante» al que asistieron, entre otros, el presidente de CaixaBank, Jose Ignacio Goirigolzarri, el viceconsejero de Economía de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, y diversos embajadores y representantes diplomáticos, ante los que Mañueco mostró su «orgullo y satisfacción por la relación entre nuestros países».

Ante ellos destacó que «la revolución fiscal va a permitir que 2.500 millones de euros se queden en los bolsillos de las familias y las empresas, facilitando la reactivación del consumo». En cambio, para ganar competitividad, el presidente de la Junta consideró «muy importante que el Gobierno de España baje los impuestos a la energía y los combustibles». 

Agradecimiento a Ayuso

También quiso aprovechar la presencia en el acto de la presidenta madrileña para agradecerle su capacidad de ofrecer «eficacia y solvencia frente a los que se dedican a inyectar veneno en el día a día de la política española», y puso en valor las «buenas relaciones de vecindad» entre ambas autonomías.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid destacó que ambos territorios son «aliados históricos» y que forman «parte imprescindible de la Historia de España y del fortalecimiento del futuro del país». En este sentido, Díaz Ayuso valoró que tanto Castilla y León como Madrid han dado «pasos muy importantes en el último año, ofreciendo estabilidad y prosperidad a los ciudadanos con gobiernos de libertad». Declaraciones a las que se sumó Fernández Mañueco, convencido de que «Castilla y León ha conseguido formar un gobierno estable, sólido y perfectamente acoplado» con Vox.