Los 4 pueblos afectados recuperan el suministro de gas

I.Camarero Jiménez
-

Antes de las 21 horas del domingo llegó a la planta de Sotillo un segundo camión que tuvo que ser fletado desde Cartagena con combustible al quedar el primero embolsado cerca de Madrid

Los 4 pueblos afectados recuperan el suministro de gas

Cuatro pueblos del Tiétar, que son Sotillo de la Adrada, La Adrada, Santa María del Tiétar y Piedralaves, entre los que suman en torno a 700 clientes se quedaron en la jornada del domingo sin suministro de gas en sus viviendas y por ende, muchos sin poder calentar sus viviendas por esta vía. Algo más de 12 horas duró esta situación, pero finalmente poco antes de la medianoche el problema quedó solventado. Precisamente el domingo un comunicado de los afectados llegaba a la redacción de Diario de Ávila informando de la situación y del malestar existente entre los usuarios que no dudaron en tachar de «malísima gestión» la de la empresa suministradora.

El problema se originó cuando una vez que el camión que debía suministrar a la planta de Sotillo de la Adrada desde la que se abastecen los cuatro pueblos fue parado, primero en Ocaña y posteriormente en la M-50. Todo se debió al embolsamiento de camiones con motivo de la gran nevada que trajo consigo la borrasca Filomena y que produjo el embolsamiento de camiones en numerosos puntos del país.

Inmovilizado el vehículo el suministro no se podía llevar a término la recarga, ante el malestar de los vecinos del Tiétar que consideran que hubo una falta de previsión ya que la nieve y las bajas temperaturas anunciadas tiempo atrás daban claras muestras de que el consumo se iba a disparar en la zona, igual que en el resto de España. 

12 horas sin suministro. Lo cierto es que el depósito se agotó en la mañana del domingo, en torno a las 10 y no se activó el suministro hasta casi la medianoche.

Dada la situación y aunque se trata de un problema que afecta al ámbito privado, pero que en este caso afectaba a un número importante de población, los ayuntamientos afectados con sus alcaldes a la cabeza, decidieron hacer las gestiones que estaban en su mano para tratar con la empresa las mejores soluciones de cara a la más rápida solución del problema. Finalmente y tal y como relataba el alcalde de Sotillo de la Adrada a Diario de Ávila, Juan Pablo Martín, la empresa suministradora decidió poner en marcha un nuevo convoy desde Cartagena para a través de vías alternativas, sin restricciones para camiones, poder hacer la recarga.

Poco antes de las 21 horas del domingo el Ayuntamiento sotillano informaba en su página de facebook de que el camión había llegado a destino. Ahora bien primero debía producirse el llenado y después el reparto, pues se trata de una red de malla, con lo que la recuperación del suministro estaba previsto para la medianoche. Entonces los vecinos recuperaron el servicio.

En todo el proceso, la empresa ha recibido críticas por falta de información y de previsión y los ayuntamientos, el agradecimiento de sus vecinos.

Juan Pablo Martín aseguraba el domingo a este medio que la empresa tenía previsto proceder al llenado antes y que de hecho se le pidió al Ayuntamiento que mantuviera abiertos los accesos al polígono industrial para proceder al llenado, previsto para el sábado. Sin embargo no pudo ser puesto que el camión quedó embolsado.Ahora ya ha llegado y las imágenes del facebook municipal dieron cuenta de ello en el momento en el que se produjo. También allí se informó de que el proceso se demoraría unas horas y de cómo debían actuar los usuarios para la puesta en marcha, así como el número de emergencias al que llamar en caso de no conseguirlo por sus medios.