La Guardia Civil rescata a dos mujeres este fin de semana

M.M.G.
-

Las evacuaciones tuvieron lugar en Navalonguilla y en Guisando, y estuvieron causadas por una lipotimia y por un episodio que bien podría haber sido un infarto al corazón o un ictus, respectivamente

La Guardia Civil rescata a dos mujeres este fin de semana

La Guardia Civil ha efectuado este fin de semana dos rescates en la provincia de Ávila. Ambos a mujeres y en ambos casos también por causa de los problemas físicos sufridos por las senderistas.

La primera de las evacaciones comenzaba a las cinco de la tarde del sábado. En ese momento, el COS de la Guardia Civil de Ávila tenía conocimiento de la indisposición por lipotimia de una senderista en el paraje conocido como 'La chorrera de San Lanchón', ubicada en la garganta de los Caballeros del término municipal de Navalonguilla. En ese momento se activaba al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila así como a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil para realizar el rescate.

Los agentes de la Benemérita llegaban al paraje donde se encontraba la montañera, que fue evacuada hasta el helipuerto de Barco de Ávila, donde fue trasferida a una ambulancia de soporte vital básico que se hizo cargo de ella.

El segundo de los rescates tenía lugar un día después, el domingo, a las 11,30 horas. En ese momento se encontraban de guardia dos componentes del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Arenas de San Pedro, prestando apoyo al Grupo Gredos de Montaña en la zona del Espaldar de los Galayos, del término municipal de Guisando. Un poco antes del mediodía, ambos tenían conocimiento de que una participante se encontraba desfallecida, presentando síntomas compatibles con un ataque al corazón o un ictus, y no pudiendo continuar la marcha.

Una vez activado el Helicóptero de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), fueron recogidos los dos especialistas del EREIM de Arenas de San Pedro para su traslado hasta el lugar donde se ubicaba la mujer, procediendo a realizar su rescate y evacuación hasta el Centro de Salud de esta localidad, haciéndose cargo de ella los servicios sanitarios.

En ambos rescates participaron Especialistas en Montaña y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil.