Corteva Agriscience acerca el futuro de la agricultura

M.H. (SPC)
-

La compañía ha presentado su nueva apuesta digital que, mediante su web y una aplicación, facilitará a los profesionales del campo ahorrar tiempo e insumos

Corteva Agriscience acerca el futuro de la agricultura

Corteva Agriscience ha presentado hace unos días su nueva apuesta digital para dar un paso más en su propósito de generar nuevas herramientas que ayuden a los profesionales del campo a tomar mejores decisiones para ser más rentables y sostenibles gracias al uso de información y datos precisos. El acto se celebró -y retransmitió a través de YouTube- en las instalaciones de su Centro Tecnológico de Investigación en La Rinconada (Sevilla). Y se eligió España para la presentación en todo el continente porque constituye un mercado estratégico en Europa para la implementación de proyectos clave de Corteva.

«España representa un polo de innovación en sistemas agrícolas dentro de Europa. Es un país con una fuerte apuesta por la transformación digital, en un mercado como es el europeo en el que los procesos productivos, y en especial la productividad y los costes de operación preocupan al sector. La incorporación de tecnologías y técnicas de agricultura de precisión como las que propone esta nueva plataforma digital permiten optimizar la cadena de valor y avanzar en la sostenibilidad y competitividad de las explotaciones», ha explicado Clara Serrano, vicepresidente de la Unidad Comercial del Sur de Europa en Corteva. Además, la variabilidad de suelos y climas que hay en nuestro país lo convierte en un banco de pruebas inmejorable.

Estamos ante un proyecto de transformación digital que comienza en la web de la compañía (www.corteva.es), donde se alberga contenido exclusivo y de interés para el sector, recomendaciones en tiempo real o una tienda online donde adquirir cada vez más soluciones de Corteva de manera cómoda y sencilla, entre otros. Manuel Melgarejo, presidente de la empresa para España y Portugal, ha comentado durante la presentación: «La innovación es uno de los pilares estratégicos de la compañía y eje central de nuestra nueva apuesta digital. En un sector cada vez más especializado y tecnificado, queremos ir un paso más allá y ofrecer herramientas útiles y de manejo fácil, que aporten un valor real en cuanto a toma de decisiones para la rentabilidad de las explotaciones, optimización de los insumos necesarios y reducción del impacto ambiental».

Corteva Agriscience acerca el futuro de la agriculturaCorteva Agriscience acerca el futuro de la agriculturaHan dado este paso, ha asegurado Melgarejo, porque «no querían ser una empresa agrícola con algunas funcionalidades digitales sino una compañía digital» y por eso, a partir de ahora se ofrecen ya en España distintos servicios unificados en digitalización que antes se ofrecían por separado. Con la nueva herramienta es posible desde conocer el estado del suelo de un cultivo, qué carencias tiene y sus posibles soluciones, hasta elaborar mapas de aplicación variable en parcelas cuyo terreno no tiene propiedades físico-químicas uniformes; es decir, se puede saber si hay que aplicar determinados insumos en mayor o menor concentración dependiendo de la zona de la parcela de la que se trate, en vez de emplear la misma cantidad de, por ejemplo, abono en todas partes cuando no es necesario. Esto permite al agricultor ahorrar en insumos y además limita su uso, beneficiando así al medio ambiente.

Además, Miguel García, Digital & Data Leader para Europa en Corteva, ha añadido que «este ecosistema supone una nueva oportunidad no solo para Corteva, sino para el sector en general, de obtener una visión global cualitativa y comprender cada vez mejor las necesidades de la comunidad agrícola gracias al poder de la tecnología y los datos».

Granular Link, que así se llama la aplicación, combina toda la capacidad en cuanto a uso y análisis de información agronómica propia de una solución digital completa, ofreciendo la información más detallada y precisa gracias a las imágenes de satélite de mayor resolución disponibles en el mercado para monitorización de cultivos. «Es una tecnología exclusiva de Corteva», explica Jorge Martínez Guanter, responsable de Marketing Digital de Corteva en España y Portugal, «y cuenta con datos de satélite recopilados desde 1989; es decir, 32 años de información que nos sirve para crear modelos predictivos que ayuden al agricultor a gestionar sus cultivos de la mejor manera posible».

Eso datos de satélite, a través de sensores multiespectrales, captan el vigor vegetativo de las parcelas, esto es, la biomasa, lo cual habla del rendimiento que ha habido históricamente en cada zona y ayuda a predecir qué herramientas y de qué manera han de usarse para mejorar ese rendimiento. Entre otras funcionalidades, la plataforma proporciona información sobre riego inteligente teniendo en cuenta el tipo de suelo, las precipitaciones registradas, el modo en que se riega…

Además ofrece recomendaciones y alertas sobre las necesidades de los cultivos, junto con la supervisión de plagas y enfermedades y la generación de mapas de aplicación variable en función del potencial productivo del cultivo, expone el responsable de Marketing. Para ello se lleva a cabo una monitorización por satélite que ofrece fotografías diarias con una precisión de tres metros. Esto posibilita estar más al tanto de la evolución de las parcelas y de sus necesidades, ya sea de agua, fertilizantes o cualquier otro insumo.

Melgarejo ha insistido en que son herramientas que además pueden conectarse a un tractor que va recogiendo información y generando una base de datos con los que hacer modelos predictivos en el rendimiento de las cosechas o en el comportamiento frente a plagas o enfermedades. El presidente de la compañía incide en que «esto es la agricultura de precisión», que ofrece un asesoramiento a la carta a cada agricultor para conseguir producciones más sostenibles en el plano medioambiental y económico. Su uso, eso sí, puede generar «miedo escénico» a personas más mayores que trabajan en el campo pero Melgarejo les anima a usarlas porque «luego verán que no es tan difícil». La app Granular Link está diseñada para que su uso sea sencillo y, de hecho, la compañía ha descartado otras opciones más complejas. El fin es «crear valor» y una forma de conseguirlo es que la aplicación «se utilice». Además, recuerda que cuentan con un servicio de asesoramiento agronómico realizado por expertos que pueden visitar a los agricultores y ayudarles en la toma de decisiones así como en el uso de estas herramientas.

Por otro lado, «con el objetivo de simplificar el día a día de los agricultores y facilitar una agricultura más precisa pero a la vez más sencilla, Granular Link también incluye herramientas para la priorización de tareas, información meteorológica local, recomendaciones de riego personalizadas y toda la información necesaria para la gestión inteligente de la explotación. Todo esto contribuye a la sostenibilidad, el manejo optimizado de los insumos y a una gestión más eficiente de las tareas agrícolas», ha señalado Jorge Martínez.

El acto de presentación de la plataforma digital de Corteva ha contado también con la participación de varios agricultores de diversas áreas de España especializados en el uso de las últimas tecnologías agrícolas y creadores de contenido en redes sociales. Todos ellos han puesto en valor la importancia de disponer de herramientas fiables, que aporten verdadero valor al agricultor y al técnico y que utilicen sus datos para facilitar su día a día. La compañía está trabajando ya en la implementación de este nuevo ecosistema en el resto de países de Europa, con una ambiciosa hoja de ruta marcada que se extenderá durante los próximos 4 años.

 

Compras online.

Además de toda la información disponible en la web y de la app Granular Link, Corteva ha creado una plataforma de comercio digital. Está pensada para poder llegar a más profesionales del campo, ya que de manera presencial el alcance es limitado. De momento solo se venden inoculantes (bacterias para el ensilado de forrajes para el ganado), que llegan a casa en un plazo máximo de 48 horas, pero es solo un primer paso. Si la iniciativa tiene buena acogida, en un futuro se podrán adquirir más productos y también reservar aquellos que no se pueden comercializar online para hacer más tarde la visita al vendedor con la seguridad de que el agricultor que los haya reservado va a tener disponible el insumo que necesita en la cantidad que precisa.

 

¿Qué es Corteva Agriscience?

Se trata de una compañía agrícola global que cotiza en Bolsa y ofrece a los agricultores de todo el mundo la cartera más completa del sector, que incluye una mezcla equilibrada y diversa de semillas, protección de cultivos y soluciones digitales centradas en la optimización de la productividad para mejorar el rendimiento y la rentabilidad. La empresa, que cuenta con algunas de las marcas más reconocidas en agricultura y una cartera de productos y tecnología líder en la industria bien posicionada para impulsar el crecimiento, tiene el compromiso de trabajar con las partes interesadas en todo el sistema alimentario a la vez que trata de mejorar la vida tanto de los que producen como de los que consumen.