Ávila tiene una ratio de 63,2 empresas por cada mil habitantes

E.C.B
-

Un estudio económico de Ecova apunta que la estructura empresarial abulense se sustenta principalmente en microempresas (97,2%)

Ciudadanos pasean por Ávila. - Foto: David Castro

Ávila cuenta con 10.198 empresas activas, que representan el 6,4% del parque empresarial regional, con una ratio de 63,2 negocios por cada mil habitantes. Son datos ofrecidos en un estudio económico elaborado por Ecova correspondiente al tercer trimestre de 2022, según el cual la estructura empresarial de esta provincia se sustenta principalmente en microempresas (97,2%), ya sean sin asalariados (54,3%) o con menos de diez (42,7%).

Acorde con el minifundismo empresarial, la condición jurídica predominante es la persona física (66,2% del total), seguida de las sociedades de responsabilidad limitada (24,1%), y teniendo en cuenta la edad de las sociedades mercantiles, «no es previsible que el escaso peso de las sociedades anónimas y limitadas en Ávila vaya a crecer a corto plazo», señala el informe, que pone también el foco en otros aspectos como la inflación, la población, el mercado laboral, las matriculaciones, la construcción, el turismo, el comercio exterior y el sector financiero.

Respecto a la inflación , este estudio apunta que en septiembre la tasa se situó casi un punto por encima del IPC regional, lo que supone una subida interanual de los precios del 10,9%, destacando las subidas en vivienda, agua, electricidad y gas, así como en los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La población, por su parte, ha aumentado durante el último año un 0,1%, situándose en 159.318 habitantes, con un claro proceso de envejecimiento, pues los mayores de 64 años (25,9%) superan a los menores de 25 (21%). En esta provincia vive el 6,7% de la población regional.

El mercado laboral es otro de los puntos de análisis de este estudio, que señala que la población activa se sitúa en 75.600 personas, un 8% más que un año antes, primando los que tienen entre 25 y 54 años. Ese avance se ha visto acompañado por un retroceso del 7,2% en la población inactiva, situando su número en 60.400 personas, aunque esta caída se sustenta en la pérdida de peso en el número de jubilados y pensionistas.

Los ocupados ascienden a 65.700 gracias al empuje de los servicios y la agricultura y el número de parados se estima en 9.800 personas en el tercer trimestre del año, mientras que la cifra de afiliados a la Seguridad Social es de 55.953 trabajadores, un 1% más que un año atrás. De ellos un 25,3% son autónomos.

Otro parámetro económico analizado son las matriculaciones de vehículos, que en ese trimestre se elevó a 343, un 6% menos que el trimestre anterior.

Y respecto a la construcción, la licitación oficial de obra pública creció un 2,4% hasta octubre, con un destino del 43,3% de los fondos a la construcción y del 56,7% a obra civil.

En cuanto al turismo, aprecia el informe un aumento del 5,6% en la cifra de establecimientos hoteleros abiertos respecto a 2021 y del 4,2% en el personal contratado. Y pese a ser la oferta más importante de Castilla yLeón, cae un 1,5% el número de alojamientos rurales.

También se analiza el comercio exterior, que durante el tercer trimestre se resume en unas exportaciones valoradas en 41,4 millones de euros y unas importaciones de 56,7 millones, lo que arroja un déficit comercial de 15,2 millones.

sector financiero. El estudio económico de Ecova pone también la mirada en el sector financiero, apuntando que las instituciones financieras operativas en Ávila tenían al finalizar el segundo trimestre de este año créditos concedidos por un volumen de 2.132 millones de euros, en su mayoría al sector privado, mientras que los depósitos se situaron en 4.821 millones, fundamentalmente también de titularidad privada. Y las hipotecas cayeron un 0,9%.