Un gran convoy militar ruso se acerca a Kiev

Europa Press
-

La columna de vehículos de más de 5 kilómetros de largo incluye blindados, camiones de combustible y logística. Las Fuerzas Armadas ucranianas dicen que el enemigo está "desmoralizado y exhausto" tras los intentos frustrados de alcanzar la capital

Un gran convoy militar ruso se acerca a Kiev - Foto: MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT

Las autoridades ucranianas han alertado este domingo del avance de un gran convoy de vehículos blindados del Ejército de Rusia hacia la capital de Ucrania, Kiev, desde el sur.

Así lo ha trasladado el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, al portal de noticias Strana. "Sabemos hacia donde se dirigen y estamos preparados", ha añadido.

Más tarde han trascendido imágenes de satélite de Maxar Technologies que muestran la columna rusa de más de cinco kilómetros de largo de camino hacia Kiev. En ella se pueden diferenciar camiones de transporte de combustible y otros medios logísticos y vehículos blindados que estarían a unos 65 kilómetros al sur de la capital.

Los enfrentamientos en la capital ucraniana se han originado desde el noroeste y desde el noreste, y las tropas de ambos bandos han protagonizado también enfrentamientos en Vasilkov, al sureste de Kiev.

Otras ciudades como Hostomel, Irpín o Priluki también han sido escenario de fuertes ataques, e incluso en la zona de Bucha, cercana a la capital, se han legado a registrar disparos contra viviendas.

Además, el Ejército ucraniano ha logrado restablecer "completamente" su control en la ciudad de Járkov, la segunda más grande del país, después de que trascendieran informaciones sobre intensos combates en la zona.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que las tropas rusas han fracasado en su intento de alcanzar Kiev.

"Todos los intentos de alcanzar la meta por parte de las fuerzas de ocupación rusas fracasaron. Las columnas del equipo del invasor fueron destruidas. El enemigo sufrió pérdidas significativas de personal. Las tropas rusas están desmoralizadas y exhaustas", ha afirmado el comandante de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el coronel general Alexander Syrsky.

Así, ha hecho hincapié en que "hemos demostrado que podemos proteger nuestro hogar", según informaciones de la agencia Unian.

 

Rusia asegura haber capturado la mayor central nuclear de Europa

Las autoridades de Rusia han asegurado este lunes haber tomado el control de la central nuclear de Zaporozhie, la mayor en Europa, días después de hacerse con las instalaciones en Chernóbil, en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero contra el país vecino.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia protegen y controlan completamente la zona de la planta nuclear de Zaporozhie", ha resaltado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en una comparecencia ante la prensa.

Asimismo, ha manifestado que el personal de la central sigue trabajando con normalidad y ha agregado que las fuerzas rusas han tomado además las ciudades de Energodar -donde está la citada central- y Berdyansk.

Sin embargo, la empresa eléctrica ucraniana Energoatom ha publicado inmediatamente después un comunicado para desmentir las afirmaciones de Moscú y ha dicho que se trata de una noticia "falsa", según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

"No presten atención a la falsedad. La central nuclear de Zaporozhie se encuentra bajo control total de Ucrania y trabaja de forma estable, dando electricidad al país", ha manifestado la compañía en un breve comunicado.

Por otra parte, Konashenko ha manifestado que el personal de la central sigue trabajando con normalidad y ha agregado que las fuerzas rusas han tomado además las ciudades de Energodar -donde está la citada central- y Berdyansk.

Poco antes, las autoridades de Berdyansk habían confirmado que las tropas rusas habían tomado el control de la ciudad, situada en el sureste del país --entre la península de Crimea y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk--.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han señalado, sin embargo, que las tropas rusas han fracasado hasta ahora en su intento de tomar la capital, Kiev. "El enemigo sufrió pérdidas significativas de personal. Las tropas rusas están desmoralizadas y exhaustas", ha afirmado el comandante de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el coronel general Alexander Syrsky.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero en un discurso televisado una ofensiva militar contra Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

ARCHIVADO EN: Crisis Ucrania, Ucrania, Rusia