Un intoxicado por inhalar humo en un incendio en Tornadizos

J.M.M.
-

Desde el 31 de octubre se han registrado al menos una quincena de fuegos en viviendas en la provincia, con cuatro personas atendidas, dos de las cuales tuvieron que se trasladadas a hospitales

Estado en el que quedó la sede de la Banda de Música de El Barco de Ávila - Foto: Ayto. El Barco

Un nuevo incendio ocurrido en una vivienda en la provincia de Ávila, en esta ocasión en Tornadizos de Ávila, obligó a que un hombre de 49 años, que resultó intoxicado por humo, fuese traslado en UVI móvil al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió pasados unos minutos de las 6,30 horas una llamada de los Bomberos de Ávila para solicitar asistencia sanitaria para una persona que había resultado afectada por inhalación de humo en un incendio ocurrido en una vivienda de la calle San Antón de Tornadizos de Ávila, donde ellos ya se encontraban interviniendo en el momento de comunicar con el centro de emergencias. La intervención de los bomberos de Ávila se inició a las 5,27 horas y finalizó a las 7,15 horas.

El 1-1-2 avisó del incendio a la Guardia Civil (COS) de Ávila y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una UVI móvil. Su personal sanitario atendió, en el lugar, a la persona intoxicada por el humo, un varón de 49 años a quien se trasladó más tarde en la misma UVI móvil de Sacyl al Complejo Asistencial de Ávila.

La proliferación de incendios en viviendas en la provincia de Ávila desde finales del mes de octubre no deja de ser preocupante, contabilizándose al menos una quincena, y aunque apenas ha habido que lamentar heridos o intoxicados (ha sido necesitario trasladar a dos personas al Complejo Asistencial de Ávila y al Hospital Nuestras Señora del Prado de Talavera de la Reina por inhalación de humo por este fuego de Tornadizos y por otro hubo en Lanzahíta, y también se contabilizó otro herido leve en un fuego ocurrido en El Tiemblo y una persona atendida en un siniestro sucedido en Navahondilla), sí que se han registrado importantes daños estructurales en muchos casos en las viviendas afectadas, buena parte de las cuales, por otra parte, se encontraban deshabitadas en el momento en que se produjeron los fuegos.

Esta secuencia de incendios se inició el 31 de octubre en El Tiemblo, donde los Bomberos de Ávila tuvieron que colaborar con los de la Comunidad de Masdrid a primera hora de la mañana (8,40 horas) en el incendio de una vivienda que se originó en la planta baja y cuyo humo se propagó por toda ella. En ese suceso se registró un herido leve.

Posteriormente, el 6 de noviembre, se declaró un nuevo incendio en una vivienda de la calle de los Sargento Provisionales de Lanzahíta, donde se precisó asistencia para el inquilino del inmueble. También intervinieron equipos de los bomberos de Ávila y la Comunidad de Madrid, y en el lugar el personal de Sacyl atendió al varón afectado por el humo, que tenía 67 años, y que fue trasladado más tarde la ambulancia de soporte vital básico al Hospital Nuestra Señora de Prado de Talavera de la Reina (Toledo) afectado por el humo.

Especialmente complicado para los servicios de emergencia fue el lunes 15 de noviembre, donde se contabilizaron hasta cuatro incendios en viviendas en distintos puntos de la provincia. Mijares, La Horcajada, Narrillos de San Leonardo y Mercadillo fueron los lugares donde se originaron esos sucesos, siendo especialmente virulento el de Mijares que afectó a dos viviendas. Por fortuna no hubo que lamentar heridos, aunque sí importantes daños estructurales en las casas.

También fue especialmente virulento el fuego que se propagó en una vivienda en Navahondilla el 25 de noviembre, que se originó a las 16,15 horas, y donde también se contó con la presencia de bomberos de la Comunidad de Madrid. En este suceso hubo que lamentar una persona herida que fue atendida por personal de Sacyl.

El día 28 de noviembre, fue una explosión de butano en una casa de Burgohondo la que de nuevo obligó a  intervenir a los bomberos. La explosión se produjo de madrugada y al no haber nadie en la vivienda en ese momento no se registraron heridos.

En la tarde del 1 de diciembre, a las 19,30 horas, se registró un nuevo fuego en una vivienda, en esta ocasión en la localidad de Martínez, donde los bomberos tuvieron que intervenir en su cubierta sin que se registrasen heridos.

trágico puente. Especialmente complicado fue el pasado puente. Los sucesos se iniciaron en la noche del pasado viernes, 3 de diciembre, donde se propagaron dos incendios prácticamente al mismo tiempo, pasadas las diez de la noche, en El Barco de Ávila y Cuevas del Valle, y que quedaron extinguidos en torno a las dos de la madrugada, sin lamentar heridos. El primero afectó al edificio que sirve de sede de la Banda de Música y la Escuela Municipal de Música de El Barco de Ávila, así como de otras asociaciones y actividades municipales. Con importantes daños estructurales, el Ayuntamiento barcense se ha comprometido a recuperar el edificio.

En cuanto al de Cuevas del Valle, se originó en una vivienda pegada a la N-502, y obligó a cortar puntualmemente el tráfico de esa carretera. La rápida acción vecinal contribuyó de manera decisiva a su extinción, si bien afectó a dos inmuebles de tres plantas, aunque no se registraron heridos. 

Y si complicado fue el viernes no lo fue menos el sábado, 4 de diciembre, donde de nuevo se registraron otros tres fuegos en viviendas, en Vadillo de la Sierra, en Arenas de San Pedro y en Piedralaves. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos, pero de nuevo se vivieron momentos de gran tensión ante la virulencia de las llamas, especialmente el que se propagó en una casa de madera de Arenas de San Pedro.