Aparicio agradece el esfuerzo del empresario en la pandemia

M.E
-

CEOEÁvila ratificó la gestión del 2020 en su asamblea, un acto en el que se destacó el Plan de Fomento y el nuevo 'marketplace'

Aparicio agradece el esfuerzo del empresario en la pandemia

CEOE Ávila (antes Confae) destacó el gran esfuerzo de la Confederación durante la pandemia para «estar al lado de los empresarios y autónomos de toda la provincia en un año inédito». Fue en el marco de la celebración de su Asamblea General Anual, acto en el que participaron los distintos miembros del Comité Ejecutivo, la Comisión Permanente y las federaciones y asociaciones. El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, clausuró el acto agradeciendo la «generosidad, solidaridad y el esfuerzo del empresario y las organizaciones, que han estado al pie del cañón» en este año tan difícil.

En su intervención, abogó por encarar «la senda de la normalidad y la recuperación» a través de «proyectos económicos de verdad para Ávila y Castilla y León», entre ellos la conectividad 5G para impulsar el desarrollo de empresas y «frenar la fuga de gente joven».  

El presidente de la patronal regional, que felicitó a CEOEÁvila por su marketplace, destacó la necesidad de «luchar contra lacras como la economía sumergida y el absentismo laboral, a los que hay que plantar cara», dijo, al igual que hay que «fomentar la colaboración público privada». Su último mensaje fue de ánimo, al asegurar que «vamos a salir fortalecidos». 

En una sesión que combinó lo telemático con lo presencial, el presidente de CEOE Ávila, Juan Saborido, tuvo un recuerdo para todos los afectados por esta crisis y criticó lo que calificó de «medidas crueles impuestas por algunas administraciones» y que «impidieron el desarrollo de la actividad relevándola a un simple goteo, pero no pararon la lluvia de gastos e impuestos». 

En su informe, destacó el refuerzo asociativo, la importancia del Diálogo Social y el Programa Territorial de Fomento, un proyecto «de capital importancia», dijo, para el desarrollo de Ávila y provincia y cuya semilla, recordó, fue el Plan Ávila 2020. No se olvidó de otros «logros» de la Confederación como la adecuación de la AV-500, que este año inauguró uno de sus tramos, o el desarrollo del «primer y único marketplace de Ávila, incluido en la plataforma comercial Ávilaamás, desarrollada por Tracción Ávila. 

En su último mensaje quiso dejar un poso de optimismo, asegurando que es «el momento de los empresarios, del futuro, de estar unidos, de creer en esta organización y seguir adelante, en una implicación común por crecer desde la cohesión y la competitividad». 

 

Gestión

El secretario general técnico, Avelino Fernández, expuso la gestión de CEOE Ávila durante el pasado año y destacó no solo las principales actividades de la Confederación, sino también «el gran trabajo» por parte de toda la organización durante los meses de la pandemia «para dar cobertura a todas las necesidades que surgieron entre los empresarios y autónomos ante el desconcierto inicial y la avalancha de información posterior durante el primer estado de alarma». 

En este punto CEOE destacó «la gran presencia» de la Confederación ante las administraciones como interlocutora y representante legítima del tejido empresarial abulense, así como la «constancia en las reivindicaciones y reclamaciones de los derechos de los empresarios y la petición de medidas de apoyo». 

En el análisis se dieron a conocer las cuentas de la organización –reflejadas en la Memoria 2020, accesible en la web–, ya revisadas, verificadas por una auditoría externa y que arrojaron un balance positivo, mientras que también se aprobaron las cuotas y los presupuestos para el año 2021.

Como novedad, se recogen este año ampliaciones estatutarias de nueva creación, como es el caso de presidentes honoríficos, socios honoríficos y un Comité de Mentores. Según trasladó CEOE Ávila, todos ellos serán designados por el Comité Ejecutivo y tendrán un carácter consultivo y asesor, «con el fin de aprovechar el caudal de conocimiento y experiencia que puedan aportar», según apuntó Saborido, quien destacó el carácter innovador de la propuesta.