scorecardresearch

Cinco conciertos en el II Festival Tomás Luis de Victoria

L.C.S
-

Las actuaciones se desarrollarán entre el 2 y el 10 de diciembre en cinco escenarios distintos de la capital abulense

Cinco conciertos en el II Festival Tomás Luis de Victoria

Cinco conciertos componen el cartel del II Festival Internacional Tomás Luis de Victoria que se desarrollará en la capital abulense del 2 al 10 de diciembre. En este ciclo, organizado por el Ayuntamiento de Ávila, acudirán corales y formaciones nacionales y también procedentes de Reino Unido y México.

 La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo del Consistorio, Carlos López, han presentado este festival «que nació el año pasado con el objetivo de dar relevancia y de ser un referente internacional en torno a la obra y la figura del polifonista abulense Tomás Luis de Victoria», tal y como comentó Prieto.

«Este festival ofrece la oportunidad, además, de conjugar el patrimonio musical de Victoria con el patrimonio arquitectónico, al celebrarse los conciertos en espacios únicos, como la iglesia de San Ignacio de Loyola, la basílica de Santa Teresa, el Auditorio Municipal de San Francisco, el Episcopio o la iglesia de San Juan», destacó la teniente de alcalde, que situó este festival en el marco del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa, que también se está celebrando hasta octubre de 2023.

De ahí que la primera de las actuaciones, el 2 de diciembre, será la del Coro Gregoriano de La Santa, que ofrecerá un concierto en el que sonará el canto monódico, pero también el polifónico y que llevará por título 'Santa Teresa y la mística'.

Relacionado con el hermanamiento existente entre Ávila y la ciudad mexicana de Morelia, el 3 de diciembre se podrá escuchar en el Auditorio Municipal de San Francisco la voz y la música que aportarán jóvenes talentos del Conservatorio de Las Rosas. La soprano Frida García, acompañada por Bernardo Ramírez al piano y Farid Nava al violín, ofrecerá una docena de temas religiosos indianos.

Aprovechando el puente de la Constitución, el 6 de diciembre, se podrá escuchar en el Episcopio a Raquel Andueza & La Galana. Su concierto, titulado 'De locuras y tormentos', girará en torno a amores, tormentos, esperanzas y desgarros, elementos que en este recital sonarán en 14 temas de los siglos XVI y XVII.

El 8 de diciembre será el turno de 'The Marian Consort', formación llegada del Reino Unido que recopilará en su concierto 'La música mariana de la catedral de Ávila', con obras del Renacimiento compuestas por Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales.

Finalizará el festival el 10 de diciembre con el cuarteto Quondam. Bajo la dirección de Rupert Damerell, este grupo especializado en el repertorio del Renacimiento, ofrecerá el concierto 'La música de Victoria para Adviento y la Inmaculada', con una decena de obras que giran, principalmente, en torno a la misa Ave Maris Stella.

El acceso a todos los conciertos tendrá carácter gratuito, recordó el concejal de Turismo, Carlos López.