Faema forma como 'presas sombra' a 6 reclusas de Brieva

M.R
-

El objetivo es que dispongan de herramientas de acompañamiento y empatía para que se impliquen en el día a día de otras reclusas que se encuentren en una situación psicológica complicada

Faema forma como 'presas sombra' a 6 reclusas de Brieva

La asociación Faema Salud Mental Ávila ha concluido una formación dirigida a la población reclusa del Centro Penitenciario de Brieva que se prolongó durante cuatro jornadas, dirigida a fomentar habilidades de acompañamiento entre la figura conocida como 'internas de apoyo' para su intervención con otras reclusas con problemas de salud mental.

«El proceso de adaptación a la situación de reclusión es un desafío para las personas que ingresan en un centro penitenciario», explican desde Faema. «Durante este proceso, pueden sufrir a nivel de salud mental ansiedad, cambios en el estado de ánimo o ideas de muerte, entre otros», de ahí que la figura de las internas de apoyo, también llamada 'presa sombra', «cobra una gran importancia al tratarse de internas que acompañan en su día a día a esa reclusa que se encuentra en una situación psicológica complicada y que, incluso, puede entrañar riesgo para su vida», añaden las mismas fuentes. «Les prestan su apoyo para evitar momentos de soledad, de conflictos y para prevenir posibles intentos autolíticos», destacan desde Faema.

Esta formación, impartida por una de las psicólogas de la entidad,  se han abordado contenidos como habilidades de acompañamiento; la escucha activa y la empatía; sintomatología de distintas patologías mentales; funcionamiento de psicofármacos y correcta adhesión al tratamiento; así como prevención de autolesiones y suicidio. 

Han sido seis las internas que han participado en esta formación, que pudieron aportar sus dudas y pedir asesoramiento sobre cómo actuar en situaciones críticas que a menudo se les plantean y realizar dinámicas para favorecer el aprendizaje.

Esta iniciativa se engloba dentro del 'Programa de Apoyo a la Rehabilitación de Personas con Enfermedad Mental Internas en Centros Penitenciarios. Apoyo a la Rehabilitación Psiquiátrica' que tiene como objetivo dar respuestas personalizadas a la población con problemas de salud mental de los centros penitenciarios.

A través de las intervenciones desarrolladas dentro del programa se trabajan diversas áreas, tales como rehabilitación psicosocial y apoyo social; estimulación cognitiva; psicoeducación y apoyo psicológico; coordinación sociocomunitaria y apoyo a la reincorporación social; y formación y sensibilización a personal funcionario e internos e internas de apoyo.

una veintena de presas. Actualmente, el programa se desarrolla desde las entidades del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León en los ocho centros penitenciarios regionales y se financia a través de la asignación tributaria del 0'7 y al Impuesto sobre Sociedades 2021/2022 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con el apoyo de la Confederación Salud Mental España. 

Concretamente, FAEMA Salud Mental Ávila, en su compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, ha intervenido a lo largo de este año con 20 reclusas del Centro Penitenciario de Brieva y se han desarrollado diferentes acciones formativas.