Plan pionero en Ávila para prevenir el suicidio

L.C.S
-

Firmado el acuerdo entre el Ayuntamiento, el Colegio de Psicólogos regional y la Asociación Hablemos para implementar herramientas para luchar contra «este problema de salud pública»

Plan pionero en Ávila para prevenir el suicidio - Foto: David Castro

Un convenio a tres bandas, firmado por el Ayuntamiento de Ávila, el Colegio de Psicólogos de Castilla y León y la Asociación Hablemos, dotará a la capital abulense un plan pionero de prevención e intervención contra el suicidio, un problema de «salud pública» que se ha llevado por delante la vida, según los últimos datos disponibles, de más de 4.000 españoles y 150 castellanos y leoneses.

El alcalde de Ávila,Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el vicedecano del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, Jesús de Blas; y la presidenta de la Asociación Hablemos, Emi Caídas, fueron los encargados de rubricar este convenio de colaboración, que permitirá la elaboración y puesta en marcha de este plan, así como la elaboración de guías dirigidas a colectivos específicos que abordan esta cuestión. También se ofrecerá información y formación a profesionales, además de atención a familiares de víctimas del suicidio.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado que, a través de este acuerdo, al que el Consistorio abulense aporta 3.000 euros este año, que serán 6.000 euros en 2023, «el Ayuntamiento da un paso más en el trabajo que ya se viene realizando desde a través de las iniciativas que se desarrollan en el marco del plan de acompañamiento municipal Ávila Contigo, referente nacional en acompañamiento y detección de personas en soledad».

«Ahora», comentó el alcalde, «queremos elaborar una guía de procedimientos para todas aquellas personas que atienden en situaciones de suicidio porque creemos que es importante y tenemos que dar normalidad a una situación que desgraciadamente es habitual en esta sociedad, y por eso nos hemos emplazado a trabajar bajo el paraguas de este convenio que estamos seguros que será un gran éxito porque tenemos los mejores compañeros de viaje, y será muy útil para la sociedad abulense».

Por su parte, Emi Caídas, presidenta de Hablemos, ha subrayado el compromiso que se plasma a través de este convenio para ofrecer atención de primera mano ante un problema que ha calificado de salud pública y que es una de las patas en las que trabaja esta asociación, cuya finalidad es que no aumenten las familias de supervivientes, «es la única familia que queremos que no siga creciendo. Ojalá que llegue el día en el que nosotras como asociación tengamos que desaparecer porque no hagamos falta».

problema de salud. «Quiero agradecer al Ayuntamiento que se haya involucrado con nosotros, que nos diera facilidades desde el primer momento que se lo presentamos», comentó Caídas, quien se refirió a la ayuda del Colegios de Psicólogos de Castilla y León, que tiene un grupo específico de prevención de suicidios porque saben que «este es un problema de salud pública que mañana le puede tocar a cualquiera».

Jesús de Blas, vicedecano del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, ha señalado que al año se producen en España unos 4.000 suicidios, pero que son una veintena de intentos los que hay detrás de cada uno de esos suicidios, «por lo que estamos hablando de 80.000 personas afectadas por temas de suicidio».

Así, comentó que entre los años 2019 y 2020, en Castilla y León, se incrementaron en torno a un 10-12 por ciento los suicidios, lo que convierte estas situaciones «no en un problema mental sino en un problema de salud pública, como ha dicho Emi Caídas», ha insistido.

Por eso, «para nosotros este paso que da el Ayuntamiento de Ávila es importante, porque las cifras son espeluznantes» y porque «una de las funciones fundamentales de un Estado es preservar la vida de sus ciudadanos, y que alguien dé el primer paso para ayudar en esta cuestión, es muy importante».

De Blas habló de un plan «con muchos ejes» desde «elaborar una guía hasta atender a los familiares que han pasado por estas situaciones tan terribles o formar a técnicos y otros profesionales.Toca muchos campos y no se puede decir que unos sean más importantes que otros. Nuestro objetivo es ayudar a las familias que han pasado por estas situaciones».

charla esta tarde. En el marco de este convenio, en la jornada de mañana sábado y coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Superviviente, se ha organizado una charla coloquio con supervivientes y psicólogos de la Asociación Hablemos. Tendrá lugar en el Episcopio, a partir de las 19 horas, con entrada libre.