scorecardresearch

Más de 120 actividades en el programa navideño municipal

L.C.S
-

Un mercado navideño en el paseo del Rastro, la posibilidad de visitar las casas de Papa Noel y del Heraldo Real, y un baile de Año Nuevo, entre las novedades más destacadas este año

Más de 120 actividades en el programa navideño municipal - Foto: David Castro

Más de 120 actividades conforman el programa diseñado por el Ayuntamiento de Ávila para celebrar la Navidad 2022/2023, entre las que destacan el mercado navideño que se instalará en el paseo del Rastro, la posibilidad de visitar las casas de Papá Noel y del Heraldo Real, y la celebración de más de 40 actividades musicales o la Cabalgata de los Reyes Magos, que finalizará en la plaza del Mercado Chico.

El teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, y Félix Meneses, concejal de Deportes y Fiestas, han presentado esta programación, que arrancará oficialmente el 25 de noviembre con el encendido de las luces de Navidad, el espectáculo El Árbol de los Deseos y la apertura de las atracciones infantiles del Mercado Grande.

El programa está integrado por más de 120 actividades organizadas por el Ayuntamiento o en colaboración con otras entidades. En su desarrollo, estarán implicados todos los servicios municipales, incluidos los cuerpos de seguridad y emergencias como Policía Local, Bomberos y Protección Civil o el Área de Servicios a la Ciudad.

Budiño ha informado que los espacios del casco histórico albergarán el mayor número de actividades, como las atracciones en el Mercado Grande, pero también el Mercado Chico, donde este año se realizará el encendido de luces y el espectáculo de El Árbol de los Deseos el próximo 25 de noviembre, o donde se recibirá al Emisario Real o finalizará la Cabalgata de Reyes del 5 de enero. Habrá otros escenarios, como el paseo del Rastro, donde se instalará el mercado navideño, así como el centro de congresos y exposiciones Lienzo Norte, el auditorio municipal de San Francisco, los palacios de Superunda y Los Verdugo o las diferentes plazas del centro de la ciudad.

El teniente de alcalde de Presidencia ha incidido en el hecho de que «un aspecto en el que se quiere incidir en este programa es el de facilitar la dinamización del casco histórico y de los espacios comerciales de la ciudad», y por esta razón, además del programa de animación infantil que se desarrollará durante las vacaciones escolares, se va a poner a disposición de las familias un servicio que acompañará la iniciativa comercial de 'Compra con corazón, construye Ávila', consistente en servicio de ludoteca y talleres en el Episcopio para niños de 3 a 10 años. 

Habrá un ciclo de cine joven y otro infantil, un tren de jardín, cuentacuentos, representaciones teatrales, actos poéticos, un videomapping navideño en la plaza de la Catedral, juegos de rol y de mesa, un mercadillo solidario y otro de artesanía y concursos y talleres de cocina y repostería. 

Este año, los niños podrán visitar la Casa de Papá Noel y también la del Heraldo Real; y los más mayores, disfrutar de las actividades que se han preparado para ellos, incluido un baile de Año Nuevo. También se podrá degustar este año el roscón solidario con chocolate.

Solo en conciertos y festivales de música se contará con más de 40 actividades; entre ellas, el Festival Internacional Tomás Luis de Victoria, musicales, conciertos en las calles y en establecimientos de la ciudad, concurso de villancicos, el Festival Itinerante de Jazz y Músicas Independientes de Castilla y León 'Fijazzcyl', el festival 'Marimorena Fun Fun Fest' con el que se despedirá el año o una macro disco móvil.

En el programa, igualmente, se han tenido en cuenta actividades y competiciones deportivas que se desarrollan en esta época del año, como la Travesía Invernal, la San Silvestre de Natación o la Carrera Popular del Pavo de la zona norte. Este año, además, se celebrará en Ávila el Torneo de Selecciones Autonómicas de Categoría Infantil de Baloncesto.

El programa se completa con los concursos navideños que convoca el Ayuntamiento de Ávila, que estarán dotados con más de 17.000 euros en premios.