Una Semana de la Ciencia Multidisciplinar en la UCAV

J.M.M.
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Matemáticas, historia, literatura, fisioterapia o arte han sido algunas de las especialidades que se han abordadodurante estos días en la Universidad abulense con interesantes conferencias en el marco de esta iniciativa regional

Una Semana de la Ciencia Multidisciplinar en la UCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha desarrollado cerca de una treintena de actividades dentro de su participación en la Semana de la Ciencia de Castilla y León 2022, que se extendió hasta este viernes, 18 de noviembre.

Matemáticas, historia, literatura, fisioterapia, arte o personajes ilustres de la ciudad de Ávila como Santa Teresa o San Juan de la Cruz fueron algunos de los temas que han estado presentes en esta Semana de la Ciencia.

De la mano de Diana Eguía, María Teresa Veneros y Blanca López Tejada, bajo el título 'Filología para las perspectivas literarias: poesía visual y arte dramático', los asistentes se adentraron en el mundo de la escritura y el teatro. Las ponentes resaltaron la importancia de las minúsculas y la utilización de márgenes laterales (sangrías) para una mejor comprensión por parte de los lectores. .

En una segunda ponencia, el profesor de la UCAV, Juan Antonio Sánchez Hernández, explicó el mito de los comuneros a lo largo de la historia. Un tema tabú durante siglos debido a la derrota final de su gesta. «En poco tiempo los comuneros pasaron de ser villanos a ser héroes», explicó el ponente. Con este punto de partida, el profesor de la UCAV ha explicado la historia de estos protagonistas de Castilla a través de pinturas y documentos históricos que muestran cada una de las hazañas realizadas por este grupo.

Por otra parte, Pablo Fernández Arias se encargó de abordar el tema de la energía nuclear y transición energética. El experto trató el rol de la energía nuclear en Europa, el rol de estas desde una perspectiva internacional y una perspectiva de futuro. «Es necesario afrontar el estudio del rol de la tecnología nuclear», afirmó Fernández Arias, «debido al debate sobre la ciencia y la tecnología, a que el problema energético ha adquirido un papel central y debido a que la energía nuclear está sufriendo un desplazamiento de su posición preferente en el sistema energético de varios países industrializados. Sin embargo, la dificultad para lograr la actual transición energética reactiva el debate sobre la continuidad de la tecnología».

Posteriormente, el grupo de investigación EPACT trató de redescribir la naturaleza a través de personajes ilustres de la ciudad abulense como Santa Teresa y San Juan de la Cruz. El medio natural sirvió para ellos como vehículo de simbolización de su experiencia interior, el cual constituía para ellos el 'Oikos', la casa ambiental, donde bucearon en sus experiencias místicas, al mismo tiempo que fue el lugar divino donde asentar.

En una segunda sesión, Álvaro Antón Sancho fue el encargado de traer a escena los problemas del milenio en la investigación matemática del siglo XXI. A través de un recorrido por la actualidad de esta área, el ponente ha abordado la tesis y el programa de Hilbert para pasar, posteriormente, a enumerar los problemas del milenio: hipótesis de Riemann; P versus NP, conjetura de Hodge, ecuaciones de Navier-Stokes, conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer, conjetura de Poincaré.

María Sánchez Jiménez abordó la brecha de género en la elección de carreras universitarias. «Con 6 años, las niñas empiezan a pensar que los niños son más capaces que ellas. La menor presencia de chicas en carreras técnicas podría estar en parte justificada por la falta de confianza en sí misma a la hora de reconocer sus propias habilidades en matemáticas y/o tecnología, debido a la falta de referentes científicos en las que verse reflejadas», explicó la ponente.  La existencia de carreras STEAM en la actualidad es más necesaria para desarrollar un impulso de desarrollo económico y liderar los avances tecnológicos y sociales presentes y futuros. Los principales objetivos del STEAM es defender el aprendizaje integrado de los conocimientos de las ciencias y tecnologías, y mejorar el nivel de alfabetización científica de los estudiantes.

En el ámbito de la fisioterapia, Jorge Velázquez Saornil y Zacarías Sánchez Mila, profesores de la UCAV, explicaron la eficacia de la punción seca, que comienza con una palpación del nódulo y localización precisa antes de la introducción de la aguja. Además, se han abordado las diferentes precauciones de esta técnica como pueden ser el sudor, los mareos, el dolor post-punción, el sangrado local o el hematoma post-punción.

De la mano de Alexandra Díez Méndez, todos los participantes pudieron adentrarse en las soluciones biotécnicas del siglo XXI y el desarrollo de la agricultura, la cual se tiene que adaptar al crecimiento exponencial de la humanidad. Las bacterias del género Rhizobium, existentes en las plantas leguminosas, son ejemplos de probióticos bacterianos.

Por su parte, Noelia Muñoz abordó la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Unión Europea pero enfocados al ámbito universitario. La ponente ha tratado las diferentes actuaciones que en la universidad se llevan a cabo para cumplir con los retos de desarrollo sostenible.

Éstas son algunas de las ponencias que se han desarrollado esta semana en la UCAV y que culminaron este viernes.