El Reina Fabiola se alza con el Premio 'Vicente Ferrer'

J.M.M.
-

Estos galardones, que se entregan el 16 de diciembre, están convocados por el Agencia Española para el Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

El Reina Fabiola se alza con el Premio 'Vicente Ferrer'

El Centro de Educación Infantil y Primaria Reina Fabiola de Ávila ha conseguido uno de los Premios Nacionales para el Desarrollo 'Vicente Ferrer', convocados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo viernes 16 de diciembre en la sede de la Agencia en Madrid.

Estos premios buscan reconocer a los centros educativos que durante los cursos 2020-2021 y 2021- 2022 hayan desarrollado acciones, experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la Agenda 2030, la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

El proyecto desarrollado por el Reina Fabiola a lo largo del curso 2021-22 se denominó 'La magia de los ODS', y perseguía iniciar a los alumnos de Educación Primaria en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y para mostrar de forma más atractiva estos contenidos a los niños y niñas, se desarrolló una metodología activa de gamificación, relacionando los ODS con el mundo mágico de Harry Potter.

El proyecto se ha centrado el primer año en los primeros cinco ODS, correspondientes al grupo de personas: ODS 1, Fin de la pobreza; ODS 2, Hambre cero; ODS 3, Salud y Bienestar; ODS 4, Educación de calidad y ODS 5, Igualdad de género. Cada tutor dividió a los alumnos de su clase en las cuatro casas correspondientes a la Escuela de Magia de Hogwarts (Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff y Ravenclaw), y a cada casa se le asignó uno de estos ODS (los ODS 1 y 2 se trabajaron conjuntamente juntos). 

Se establecieron una serie de retos relacionados con el ODS trabajado según temporalización, en cada una de las áreas (Lengua, Matemáticas, Science, Educación Física...) y que todos los miembros de todas las casas debían conseguir, de forma individual o grupal, utilizando su «magia». La casa correspondiente al ODS trabajado se encargaba de la supervisión y el cumplimiento de ese ODS entre sus compañeros.

Una vez superados los retos, se les hacía entrega de un objeto mágico correspondiente al ODS trabajado, y se procedía a la enseñanza del siguiente ODS, sin olvidar los ya aprendidos. La consecución de los cuatro objetos mágicos les otorgaba el derecho a participar en el gran desafío final para completar el carnet de mago, y conseguir la Copa 'ODS Fabiola World Champion' para la clase. Además del diploma acreditativo de este premio, el centro también participará en un seminario de intercambio y formación en buenas prácticas en educación para el desarrollo que se celebrará del 12 al 16 de diciembre en la sede del Centro Nacional de Educación Ambiental, en Valsaín (Segovia), donde se expondrá el proyecto.

Ante este premio, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, trasladó su felicitación a la comunidad educativa, en la persona de su directora, Carmen Velasco. El regidor abulense destacó el esfuerzo realizado para que los escolares conozcan y profundicen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).