Galeano: "La A-40 y la conexión de la A-6 están vivas"

I.Camarero Jiménez
-

Los servicios ferroviarios están "a día de hoy recuperados al 98%", concreta el subdelegado del Gobierno en una entrevista concedida este jueves a Onda Cero y en la que hizo un somero repaso por las inversiones estatales en nuestra provincia

Galeano: "La A-40 y la conexión de la A-6 están vivas" - Foto: David González

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, mantuvo este jueves una entrevista en Onda Cero en la que repasó algunos asuntos de actualidad  y por supuesto de interés para Ávila. Hablamos de la A-40, de la conexión de la A-6 con la A-50, o de la recuperación de los servicios ferroviarios tras la pandemia además de las consabidas obras del Prado en el Palacio de los Águila, las ayudas por el incendio de La Paramera o las de la borrasca Filomena, además de las inversiones en diferentes campos que hay previstas y en marcha para Ávila que superarían los 100 millones, apuntó el subdelegado.

En tema de carreteras aseguró que tanto el proyecto de la A-40 (la autovía que comunique Ávila con el sureste a través de Toledo) como el de la conexión de la A-6 con la A-50 están «vivos» y sobre la mesa. Ahora bien, no obvió que el de la A-40, que actualmente está en fase de «estudio informativo» es un asunto de tan tremendo calado que lo cifró en un «billón» de euros y al que le queda no poco recorrido. El hecho de que en otras provincias avance y en Ávila lo haga de forma tan lenta tiene mucho que ver con la orografía que hay que salvar para llevarlo a cabo. Son, dijo, 10 viaductos y un túnel que atraviese toda la Paramera. Nada de lo que no se dé cuenta en el estudio informativo, pero para lo que queda, como decíamos mucho recorrido porque es de «gran calado».

Del mismo modo que la A-40 sigue viva, según Galeano, lo está la conexión de la A-6 con la A-50 para la que es tiempo de «realizar el impacto ambiental y la  aprobación de declaración de impacto ambiental», aseguró.

Son infraestructuras que preocupan para el futuro de los abulenses y, para el presente, fue preguntado Galeano por la recuperación total de los servicios ferroviarios que quedaron en suspenso durante la pandemia. En este sentido dijo el subdelegado que a día de hoy y según las últimas noticias del Ministerio de Transporte están recuperados «al 98%» tal y como se puso de manifiesto en la última reunión mantenida al respecto hace menos de un mes en la que estuvo la delegada del Gobierno y los representantes de la Mesa del Ferrocarril. Lo que no pudo fue dar un plazo definitivo para retomar el 2% restante que le falta al servicio ferroviario para recuperar la normalidad pero el compromiso al respecto es claro, dijo. Sobre la mesa también está la mejora de los tiempos de los viajes Ávila-Madrid pero «concretarlo corresponde al Ministerio», aseguró al tiempo que reconoció que es «un punto clave y de especial dificultad».

En una entrevista con el representante del Gobierno en Ávila por supuesto era obligada la pregunta sobre las obras en el Palacio de los Águila. De los seis millones de euros planteados para el «continente» dijo que a día de hoy «están ejecutados en torno a dos millones de euros». Y recordaba que con ellos lo que se hará es la rehabilitación del palacio y la construcción de la denominada sala Prado para obras especiales. Sobre el contenido que albergará a futuro el museo aseguró que «se está trabajando en cuál va a ser la oferta». En cualquier caso «se sigue avanzando según lo programado».

Ávila ha sufrido recientemente varias tragedias, por supuesto, el incendio de La Paramera es una de ellas y está a punto de cumplirse un año desde que se inició. Sobre las ayudas que han llegado repasó Galeano  que desde el Miteco se han ejecutado ya prácticamente los 3,5 millones para la restauración hidroforestal de la zona afectada (trabajo que está haciendo la empresa Tragsa). En tramitación están los 2,5 millones de euros desde el Ministerio de Política Territorial para las infraestructuras municipales dañadas por el fuego. 17 expedientes obran en sus manos por parte de los ayuntamientos de Riofrío, San Juan del Molinillo (3), Navalmoral, Sotalbo, Solosancho(3), Narros del Puerto, Navalacruz(4), La Hija y Candeleda. Aprobado el dinero está pero estamos en el periodo para la subsanación de cualquier tipo de detalle a los que se haya llamado a los ayuntamientos.Dos meses tienen por delante para ello.

Ha habido, repasaba, otras líneas de ayuda pero no ha habido solicitudes es el caso de las prestaciones por desempleo que puso en marcha con este motivo el Ministerio de Trabajo y quedaron desiertas y las de emergencia en el momento del fuego que tampoco tuvieron respuesta.Queda por delante la posibilidad de ayudas para los particulares,no las descartó el subdelegado, pero para aprobarlas tiene que haber primero un Consejo de Ministros y después la aprobación de un Real Decreto (la misma tramitación que llevó el de las ayudas de Filomena) previos a lanzar esas ayudas por parte del ministerio correspondiente. Se trata de medidas que se van planteando «ad hoc» no tienen procedimientos establecidos y se hacen de algún modo en función de las necesidades. Necesidades que se encarga de trasladar en este caso la Subdelegación pero luego la decisión se toma a nivel de ministerios.

Quiso además el subdelegado a preguntas de Onda Cero hacer un amplio repaso de una serie de ayudas ya aprobadas y muchas que ya están en marcha desde el Estado para Ávila, numerosas están relacionadas con la pandemia y con los fondos Next Generation.Sobre la mesa hay 100 millones de euros, 25 de los cuales ya están en funcionamiento y entre ellos se refirió entre otros a tres millones del programa Impulsa Patrimonio; 2,2 de Fondos Europeos para el proyecto Stellarium;  otros dos millones del MITECO para mejorar la eficiencia energética en cuarteles de la Guardia Civil de la provincia, 300.000 en el mismo sentido para Brueva y 1,5 para la Escuela de Policía; otros 1,5 que ejecuta Tragsa de la Confederación Hidrográfica del Duero en cauces de la provincia, y dos importantes partidas de 8,1 y 5,7 millones para llevar la banda ancha y la fibra a zonas de difícil cobertura (a las que deberán ahora concurrir empresas para ejecutarlas), 700.000 euros para la digitalización de la estación de autobuses, 1,3 millones para las escaleras mecánicas y la construcción de un carril bici en la ciudad.