San Emeterio reina en Moscú y acerca el 'play-off' a Valencia

Europa Press
-

El cántabro lidera al equipo 'taronja' en el inicio de la gira europea, que suma su novena victoria continental

San Emeterio reina en Moscú y acerca el 'play-off' a Valencia - Foto: MAXIM SHIPENKOV

El Valencia Basket ha firmado este martes una brillante victoria a domicilio ante el Khimki (75-84) en la decimonovena jornada de la Euroliga, un partido en el que la efectividad de Fernando San Emeterio de cara a canasta y el trabajo de Alberto Abalde en el rebote permiten al cuadro de Jaume Ponsarnau acercarse a la zona de play-off.

El alero santanderino, elegido MVP del choque por sus 18 puntos -2 de 2 en tiros de dos, 4 de 4 en triples y 2 de 2 desde la línea de personal- y sus 25 puntos de valoración, y los 11 rebotes del ferrolano comandaron el éxito de los valencianos en una cancha donde nunca habían ganado.

Con su noveno triunfo de la temporada en la competición continental, el conjunto taronja se hizo fuerte en los últimos seis minutos para firmar un parcial de 2-15 y endosar a los rusos su cuarta derrota seguida en Europa. Con ello, ascienden a la novena plaza y se quedan con las mismas victorias que permiten al Estrella Roja cerrar los puestos de privilegio.

San Emeterio reina en Moscú y acerca el 'play-off' a ValenciaSan Emeterio reina en Moscú y acerca el 'play-off' a Valencia - Foto: MAXIM SHIPENKOV

Sin sus dos principales bazas en el juego interior, el montenegrino Bojan Dubljevic y el estadounidense Mike Tobey, disponibles, el cuadro español afrontaba una misión complicada ante un equipo que se presentaba a la cita con su mismo balance (8-10) y aspirando a acercarse a la zona de 'playoff'.

Así, apostó por buscarle las cosquillas desde la línea de tres, en un inicio trepidante y sin interrupciones. Con 7 triples -tres de San Emeterio y tres de Doornekamp- en 9 intentos, el cuadro valenciano golpeó insistentemente a un rival que, a pesar de todo, no le perdió la cara al partido al término del primer cuarto (23-29).

De hecho, la respuesta local no se hizo esperar en el segundo parcial y estuvo protagonizada por el máximo anotador de la Euroliga (21,5 puntos), Alexey Shved, que se dedicó a hacer daño en las penetraciones para liderar, con 10 tantos, el ataque ruso, apoyado por una buena defensa que dejó a Valencia en 15 puntos para marcharse por delante a vestuarios (47-44).

Los intercambios de inspiración dominaron en una segunda mitad en la que todo se mantuvo abierto. Solo unos instantes después de la reanudación, Sam Van Rossom logró poner el empate en el luminoso y Maurice Ndour, tras un robo, colocó de nuevo a los de Ponsarnau por delante; un triple de Sastre coronaba una buena salida con un parcial de 2-10 (49-54).

Sin embargo, los de Rimas Kurtinaitis comenzaron a encontrar situaciones fáciles para anotar, ante una defensa taronja especialmente blanda, y gracias a su efectividad en el rebote defensivo sellaron un 11-0 que volvió a dar un vuelco al choque (62-56).

El cuadro 'taronja', con otro 0-6 culminado con canasta de Quino Colom, equilibró de nuevo la situación (62-62), y Louis Labeyrie dio una mínima ventaja para afrontar el último y cuarto (62-63). Timma desató de nuevo las hostilidades al inicio del definitivo parcial, que se mantuvo parejo hasta el final.

Un triple de San Emeterio ofreció una pequeña ventaja (75-78) a los valencianos que parecieron desperdiciar con dos ataques frenados por pasos, pero fue entonces cuando apareció Ndour para anotar y sacar el 2+1. Abalde, con un sensacional último tramo, se erigió como el finiquitador del partido, al capturar un rebote ofensivo para, poco después, anotar un triple definitivo (75-84).

El próximo viernes, los taronja proseguirán con su gira rusa al visitar al Zenit de San Petersburgo, mientras que la próxima semana se enfrentarán en el Megasport Arena al vigente campeón de la competición, el CSKA. Dos duros exámenes para un Valencia que quiere acercase a la zona de 'playoff'.



Las más vistas

Fútbol

Un año de sanción por agredir a un árbitro

El Comité de Competición de la Delegación Provincial de Fútbol de Ávila suspende a Adrián García Varas, del CF El Tiemblo, con 365 días por dar un cabezazo al colegiado del encuentro El Tiemblo-Arenal