2020 dejó una caída mínima en la afiliación de extranjeros

M.E
-

La mayoría de los trabajadores procedentes de otros países pertenecen al régimen general, aunque también hay 570 autónomos, tras sumar 82 en el año

2020 dejó una caída mínima en la afiliación de extranjeros, - Foto: David Castro

La provincia de Ávila cerró el año 2020 con 3.360 afiliados extranjeros a la Seguridad Social, dato que corresponde a la media de diciembre, según lo publicado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Son 39 menos que los contabilizados un año atrás, lo que pone de relieve que, aunque el colectivo perdió integrantes, la caída no fue tan drástica como la que se dio, por ejemplo, en el número total de afiliados (incluyendo los españoles), que en el mismo periodo registró una pérdida de 862 cotizantes en Ávila. Los afiliados extranjeros representan el 6% de todo el sistema.

De esta manera el descenso anual se quedó en el 1,15%, ligeramente por debajo del registrado en el conjunto de la comunidad (-1,24%) y bastante por detrás del contabilizado en todo el país, donde la afiliación de extranjeros experimentó un descenso del 2,2%.

En cuanto a la evolución mensual, Ávila perdió 98 afiliaciones en relación a noviembre, un descenso del 2,8% que, en este caso, fue más acusado del registrado en el conjunto de la comunidad (-0,8%) y contrastó con el incremento medio del país, del 0,2%.

De los 3.360 afiliados extranjeros en Ávila la mayoría, hasta 1.829, son hombres, frente a las 1.531 mujeres. Así, el descenso mensual afectó más a los hombres que a las mujeres, al registrarse 67 afiliados menos en el colectivo masculino y 31 menos en el femenino. En la evolución anual, sin embargo, el colectivo que salió peor parado fue el de las mujeres, no en vano si las afiliaciones de las féminas se redujeron en 87, las de los varones aumentaron en 48.

Además, entre los afiliados extranjeros de Ávila predominan los que proceden de países que no pertenecen a la UE, con 1.873 miembros, mientras que de la UE se registran 1.487 afiliados. En el último mes ambos colectivos perdieron miembros, sobre todo el de ocupados de la UE, mientras que en el último año la caída solo afectó a los trabajadores europeos. Y es que, mientras que éstos se redujeron en 143, los afiliados procedentes de países que no pertenecen a la UE aumentaron en 104.

Atendiendo a los regímenes de actividad, la mayoría de los afiliados extranjeros inscritos en Ávila se enmarcan en el régimen general, con 2.169 trabajadores, mientras que también se registran 570 autónomos, 325 trabajadores del hogar y 296 afiliados en el régimen agrario. En el último mes hubo caída en el régimen general pero sobre todo en el régimen agrario, con 85 afiliados menos, mientras que se dieron repuntes, aunque mínimos, en los apartados del hogar y los autónomos. 

En el último año, por su parte, el principal descenso se dio en el régimen general (-108), mientras que se apreció un aumento significativo en el régimen de autónomos, que sumó 82 afiliados extranjeros en comparación con el cierre de 2019.