Con el foco puesto en las otras víctimas de la carretera

Mayte Rodríguez
-

Una exposición que puede verse en el Archivo Histórico Provincial cuyo autor es Gabriel Ramos García muestra más de 20 fotografías de cadáveres de animales atropellados, una propuesta tan original como impactante

Con el foco puesto en las otras víctimas de la carretera - Foto: David Castro

En sus recorridos en bicicleta por carreteras de un buen número de países, el abulense Gabriel Ramos García solía darse de bruces con una realidad que habitualmente pasa desapercibida a pesar de que su única causa es la actividad del hombre. Hablamos de los atropellos de animales salvajes, que dejan sus frágiles cuerpos cosidos al asfalto, algunos llegando incluso a quedar irreconocibles; otros, con apenas unas muescas del golpe que han recibido. Conejos, zorrillos, liebres, culebras y hasta un erizo protagonizan más de una veintena de instantáneas cuya contemplación impacta y, al mismo tiempo, obliga a la reflexión. Hasta qué punto un instante cualquiera de nuestra vida interfiere en la de otros seres vivos llegando incluso a terminar con ella. Hasta qué punto la rutina de nuestros viajes en carretera rompe el curso de la naturaleza, de la del conejo al que deslumbraron nuestros faros, de la de la culebra que quiso cruzar la calzada al calor del asfalto, ... La exposición ‘En la carretera. Daños colaterales’ constituye una propuesta tan original como impactante, tan dramática como reflexiva, principalmente por la fuerza inerte de las imágenes, que muestran la naturaleza muerta en estado puro. 

Las fotografías están acompañadas por los poemas del abulense Javier Hernando Herráez, cuya obra ahonda precisamente en la misma realidad que Gabriel Ramos retrata, poniendo palabras a una crudísima realidad. Pese a no conocerse, a ambos les ha unido su preocupación por esta realidad en la que casi nadie suele fijarse y a la que, sin embargo, ellos han dedicado su arte. No en vano, Javier Hernando Herráez recibió en 2016 el I Premio Radio Nacional de España de poesía joven con el libro ‘Todos los animales muertos en la carretera’. Entre los versos que aderezan la exposición está también un bellísimo poema de Bernardo Atxaga, titulado ‘El erizo’, que destila lirismo y ternura a pesar del tremendo final que le espera al animal que lo protagoniza. 

La exposición inaugurada este martes puede verse hasta el 31 de agosto en el Archivo Histórico Provincial de Ávila, cuya directora, Carmen Sanchidrián, agradeció la donación de fondos realizada por Gabriel Ramos García, el autor de la muestra, quien admitió que se trata de un "tema duro que quizá nos negamos a ser conscientes de esta realidad que sigue estando en nuestras carreteras, de ahí mi idea de fotografiar a estos animales», apuntó.