El Trail de Los vientos, más 'eco' que nunca

A.S.G.
-

El 11 de junio se celebrará el XII Eco Trail de Los Vientos - Campeonato Autonómico de Silla Joëlette

Imagen de la presentación de Eco Trail de Los Vientos. - Foto: Ayuntamiento de Las Navas

El Trail de Los Vientos será esta edición más 'eco' que nunca, porque el tradicional trail de Las Navas del Marqués alcanza su XIIedición y lo hace con novedades. A partir de ahora Eco Trail de Los Vientos, se suma al Campeonato de Castilla y León de Silla Joëlette.Una completa edición que se disputará el 11 de junio sobre diferentes distancias y cuatro modalidades para una prueba que tendrá sus inscripciones abiertas hasta el 8 de junio a través de la web Deporticket.com.Organizada por el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y Montes de las Navas, el Eco Trail de Los Vientos sirve además de apertura de las actividades en el verano de Las Navas.  

El Eco Trail de Los Vientos «es una prueba pensada por y para los amantes del deporte en la montaña y que permite conocer un entorno único y sensacional con esencia a pinos y jaras, a aire salvaje, a tradición y vanguardia» señalan desde la organización de la misma. «Desde su nacimiento en 2009, el trazado del Eco Trail de Los Vientos discurre por nuestra localidad y sus alrededores. La belleza de estos parajes, en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, y las características técnicas del recorrido hacen de este trail una prueba atractiva para los corredores de trail y asequible para los corredores de asfalto» describen, animando a «descubrirla».Una prueba que tiene, además, como uno de sus sellos de identidad el ascenso a los 1.600 metros que marcan el Parque Eólico Montes de Las Navas.

Una de las principales novedades en la presente edición del Eco Trail de Los Vientos es que servirá de telón de fondo para la disputa del Campeonato de Castilla y León de Joëlette, cuya organización corre a cargo de corre a cargo de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) y PRONISA Plena Inclusión Ávila.  Con salida desde las 10,00 horas desde la Plaza de la Villa, los competidores afrontarán una distancia de 9,42 kilómetros con un desnivel en positivo de 236 metros en un recorrido de dificultad moderada.

Tres modalidades de competición en el caso del Eco Trail de Los Vientos. Comparte recorrido y dificultad con el Campeonato Autonómico de Joëlette la modalidad Marcha Nórdica. Un trazado apto para todos los públicos e ideal como primera toma de contacto con este tipo de recorridos, señalan desde la organización.

La modalidad Short Trail presenta un recorrido de  16.28 kilómetros con un desnivel acumulado de 500 metros, ideal para aquellos que se inician en las carreras por montaña. Sin excesivos desniveles, se trata de un recorrido lo suficientemente exigente como para que suponga todo un reto el completarlo.

Por último la modalidad Trail, la prueba reina de la jornada con una distancia de 29.28 kilómetros con un desnivel de 900 metros. «Distancia que desafiará a lo más intrépidos participantes de las carreras por montaña» describe la organización. Con un perfil exigente, el trazado recorre los rincones más emblemáticos de Las Navas, desde el embalse de Ciudad Ducal, hasta el parque eólico del Cerro Cabeza, pasando por Cerro de San Marcos y las inmediaciones de Navalperal de Pinares.