Más de 400 personas luchan contra el incendio de Santa Cruz

J.M.M.
-

Durante la noche no ha sido necesario evacuar a ninguna población y no se descarta la intencionalidad como causante del fuego

Más de 400 personas luchan contra el incendio de Santa Cruz

 

Después de que el incendio forestal de Santa cruz del Valle, en Ávila, que comenzó a las 16,18 horas de ayer, fuese declarado de Nivel 2 de gravedad a las 23,00 horas por entrañar grave riesgo para poblaciones cercanas (especialmente Lanzahíta), la noche ha transcurrido sin incidencias y no ha sido necesario evacuar ningún núcleo de población.

Según se ha informado desde la Junta de Castilla y León, los medios terrestres y la maquinaria pesada han dedicado las labores nocturnas a asegurar los flancos y un frente en zona arbolada de orografía abrupta continúa activo. Medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL), la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla La Mancha actúan coordinados desde el PMA en la extinción.

La causa del incendio se está investigando por haber indicios de intencionalidad, han precisado las citadas fuentes.

Los medios que actúan desde primera hora de la mañana en el incendio son: 3 técnicos, 10 agentes medioambientales, 14 helicópteros, 7 cuadrillas helitransportadas, 9 autobombas, 10 cuadrillas terrestres, 2 buldócer, 1 avión de carga en tierra, helicóptero de coordinación HOTEL, 3 BRIF, 1 avión de coordinación, 2 aviones anfibios.

En total, más de 400 profesionales trabajan durante el día de hoy, dentro del plan de operaciones establecido por el Puesto de Mando y Centros de Coordinación provincial y regional.

Operativo provincial. Por su parte, la Diputación Provincial de Ávila también ha desplegado el operativo provincial para sumarse a las tareas de extinción del incendio.

El dispositivo de la Institución provincial, bajo la coordinación de la Junta de Castilla y León -administración competente en la gestión de los incendios forestales-, incluye 14 vehículos, de los cuales ocho son autobombas, tres, pick-up con motobomba y tres más pertenecientes a agrupaciones de bomberos voluntarios.

El presidente, Carlos García, y el diputado de Consorcio, Protección Civil e Incendios, José Luis del Nogal, se mantienen en contacto permanente con los responsables institucionales y técnicos.

Cuatro agrupaciones de bomberos voluntarios, subvencionadas cada una con diez mil euros por la Institución provincial, están interviniendo en la lucha contra el fuego. Son las de Arenas de San Pedro, Candeleda, Navaluenga, y ARPA. También han participado en las tareas de extinción distintas dotaciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Ávila en virtud del convenio entre la Diputación y el Consistorio de la capital.

Tanto García como Del Nogal han expresado su "agradecimiento a los miembros del operativo dependientes de las distintas administraciones públicas, a los vecinos de los municipios afectados, tanto Santa Cruz del Valle como de otros de la zona" y confían en que "el despliegue de medios y ciertos factores meteorológicos ayuden, si no a controlar al menos a ralentizar el avance de las llamas por el que es uno de los vergeles de nuestra provincia".  

Lesionado un brigadista. A su vez, un brigadista de la BRIF del Puerto El Pico ha sufrido un esguince de rodilla durante las tareas de extinción del fuego, según ha informado la Junta de Castilla y León. El profesional ha sido trasladado a Arenas de San Pedro.